El entrenador estadounidense Scott Fields, al frente del cuerpo técnico de los Guaros de Lara de cara a la campaña 2013 de la Liga Profesional de Baloncesto, se encuentra a gusto con el material criollo e importado de que dispone de cara al torneo a iniciarse el 25 de enero y, aunque le faltan piezas por incorporarse, compartió con EL IMPULSO su visión acerca de dos de los más jóvenes y prometedores integrantes de su plantilla, los ala pívot Robert Yriarte y Freddy Toro.
Fields y sus asistentes, Derrek Baker, Carlos Gil y Cruz Salcedo, también piensan en el aporte de Yriarte (23 años), obtenido en un cambio de los Marinos de Anzoátegui y Toro (24 años), quien pertenece a la organización desde 2010 pero aún no recibe una oportunidad real de jugar en el primer equipo, salvo sus ocho juegos en 2011.
Diamantes en bruto
“Tanto Robert (Yriarte) como Freddy (Toro) son jugadores muy jóvenes e inexpertos, así que les tomará un tiempo desarrollarse. Lo sé y por eso es tan importante que Jack Martínez y Doug Thomas los golpeen todos los días en la práctica, eso será valioso para su crecimiento y desarrollo en los puestos 4 y 5”, comentó Fields.
“Ellos aprenderán acerca de la técnica y la mecánica de la posición. Son trabajadores fuertes, son fáciles de dirigir y eso acelerará el proceso. Me gusta la actitud de ambos, se dejan enseñar, están aprendiendo mucho y tienen buenos futuros”, consideró.
“Robert (Yriarte) es más un jugador de espaldas al aro que puede aportar un tiro con salto de media distancia, es físicamente fuerte y compite”, detalla. “De Freddy (Toro) puedo notar que es un jugador que ataca y lanza más de frente y está cómodo con el tiro de media distancia”.
A su juicio, Toro, con pasado en el baloncesto de España y selecciones nacionales en categorías formativas, es “más cerebral, un lanzador de pique y disparo, trabaja duro y ha comenzado a fortalecer más sus piernas. Está clavando la bola y jugando a un nivel más alto de intensidad”.
No han sido pocos los jóvenes con los que le ha tocado lidiar en una carrera de 25 años, por lo cual este trabajo previo no le es nuevo. “Estoy complacido con el progreso de ambos. Sé que hay una curva de aprendizaje en cada uno, que deben crecer y desarrollarse, pero ambos trabajarán con el coach Derrek Baker en eso y en el trabajo de poste a diario. Sé que Jack (Martínez) y Doug (Thomas) les ayudarán mucho”.
Cree que deben estar listos ante las lesiones de Deivis Añanguren y Kervin Bracho. “Ellos tendrán oportunidades tempranas de demostrarme sus cualidades y habilidades. Esas lesiones son una oportunidad para ellos, aunque esperamos que Añanguren y Bracho se recuperen y se rehabiliten porque son muy importantes piezas para garantizar un año exitoso”.
Foto: Luis Salazar