En Enero del presente año más de 300 cocinero de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala), cumpliendo con las medidas de higienes y seguridad mundial, elaboraron una hallaca con guiso larense de 108 metros de largo, encuentro gastronómico que fue propicio para celebrar los 108 años de labor de EL IMPULSO.
“Un domingo de enero con sabor a hallaca”, exclamaban los cientos de comensales que acudieron al Estadio de Fútbol Farid Richa para presenciar el trabajo de los cocineros y acto seguido degustar la deliciosa multisápida.
Con el propósito de regalar a Lara otro motivo gastronómico de encuentro, en 2013, horas antes de la visita 157 de la Divina Pastora, Asogala se propone preparar el pepito más grande del mundo.
¿Qué larense no ha sentido gozo y disfrute al comer un suculento pepito? O ¿qué visitante no se ha sentido impresionado al degustar esta única preparación y al regresar pide a su anfitrión lo lleve a comer de nuevo un “pepito bien grande”?
Esas son algunas de las anécdotas que giran en torno al famoso pan con lomito salteado, cuya receta base ha sido objeto de múltiples modificaciones, las cuales ahora forman parte de la atractiva minuta callejera de la vida nocturna de Lara.
¡Naguará e´ pepito! es el eslogan de este encuentro culinario preparado para todos los larenses. Será una elaboración de 109 metros de largo en cuya preparación participarán cerca de 200 cocineros, además de los pepiteros de Lara, invitados especiales de la gala, quienes frente a la plancha y con la experiencia que los caracteriza saltearán a su estilo el cárnico de esta preparación.
Junto a la Asociación Civil Proinlara y el Centro Comercial Arena Plaza, Asogala tiende la mesa y se prepara con lo mejor de su batallón de cocineros para elaborar el 13 de enero el pepito más grande del mundo.
Logística del encuentro
Los mismos rostros larenses que con gentileza atienden al comensal que disfruta un rico pepito, noche a noche, serán parte de esta historia.
Asogala dispondrá de tres planchas de un metro de largo sobre las cuales los pepiteros de los nueve municipios saltearán el suculento lomito que da vida a este pan.
Acto seguido los cocineros de la asociación armarán el pepito para regalar a los presentes una suculenta experiencia al paladar. Pan blanco, lomito salteado y queso gratinado (esta vez con soplete de cocina) formarán una explosión se sabores en su boca y le permitirán revivir momentos propios de todo guaro.
Será una experiencia multisensorial. El público no sólo apreciará un inigualable show gastronómico y vivirá sensaciones olfativas y gustativas producto del insuperable sabor a la parrilla, sino que también será parte de la unión fraternal del medio gastronómico que se une por un mismo propósito: convertir a Lara, también en la tierra gastronómica de Venezuela.
Culminada la preparación las tres instituciones organizadoras entregarán el métrico pan a Hogares Crea y Fundación Soplo de Vida, instituciones que comercializarán los servicios de pepito a fin de recaudar fondos para continuar con su labor benéfica. Se obtendrán 1.090 pepitos de 30 centímetros.
Este día usted no sólo será parte de un evento que marcará un precedente en la historia gastronómica de Lara, sino que también podrá brindar un granito de arena a una noble causa.
El espacio
Con total seguridad podrá disfrutar en el Arena Plaza de un domingo familiar. Serán 1.663 metros cuadrados distribuidos estratégicamente para garantizar no sólo la comodidad de los presentes, sino también que se respeten las medidas de higiene para la manipulación de alimentos.
El lugar será ambientado con gradas para que el público pueda disfrutar del inigualable espectáculo gastronómico.
Breve historia
Asogala se propone con este evento convertir a Barquisimeto también en Capital Gastronómica de Venezuela. Es por ello que tras un arduo trabajo de investigación han logrado dibujar la historia del pepito en Lara, relato narrado por los primeros pepiteros del estado.
Se trata de Pepe Freite y César Matute, quienes en los inicios de la década del 80 comenzaron a preparar “un pan grande con bistec de carne”, el cual poco a poco tomó las características que ahora se reconocen.
En un principio llamaron a esta preparación “matador” y hoy día es marca gourmet de la vida nocturna de Lara, también reconocida a escala nacional.
Es de destacar la participación de Antonio Meléndez, el popular Toño, en la difusión y promoción de esta preparación en Lara.
Unidos por la gastronomía
A fin de continuar promocionando el estado Lara como destino de turismo gastronómico las instituciones organizadoras del encuentro invitan a productores e industriales relacionados con el que hacer gastronómico para que se sumen a esta preparación histórica.
Es por ello que formulan una invitación a las panaderías del estado para que se unan a la preparación del multimétrico pan que pasará a la historia mundial.
Asimismo realizan un llamado de integración a los burger y empresas productoras de ingredientes relacionados con la elaboración del pepito, ya que participar en la elaboración de este multimétrico simbolizará pasar a la historia de Lara.
Es de mencionar que también invitan a las agrupaciones musicales y talento artístico de la región para que se unan con su talento a esta histórica actividad, que entre otros objetivos tiene como fin ser una ofrenda de trabajo a la Divina Pastora.
Quienes participen en esta elaboración contribuirán con la labor de Hogares Crea y Fundación Soplo de Vida.
Los organizadores pusieron a disposición de los interesados los siguientes contactos telefónicos:
*Asogala: 0416-6505644/0424-5285144/0424-6736196/04147897491/0412-5455977/04145047972.
*Proinlara: 02512375096.
*Arena Plaza: 0251-2557001/2551466.
SALTARÍN
Cada metro representará la labor de un medio de comunicación y/o el dial de alguna radio estación. Es por ello que Asogala formula un llamado a aquellos que deseen sumarse a esta interesante iniciativa para que se unan a la gran fiesta gastronómica. EL IMPULSO celebrará su aniversario 109 con el último metro de pepito
Foto: Elías Rodríguez