Luis Reyes Reyes: “Somos garantía de continuidad y éxito”

-

- Publicidad -

El candidato por el Gran Polo Patriótico basa su campaña en los logros obtenidos en sus gestiones anteriores, y en la posibilidad de que su regreso a la Gobernación pueda facilitar la inversión de los recursos públicos en el estado Lara

Se encuentra a la espera del resultado de las elecciones para definir a su tren ejecutivo, para el cual no descarta traer a funcionarios que lo acompañaron antes

- Publicidad -

-¿Por qué es necesario que usted llegue a la Gobernación?
-Porque somos garantía de dar continuidad a la gestión. Al gobernador actual no le interesa la seguridad, ya que tenemos 1.010 homicidios en lo que va de año, lo que significa que hay muy poca capacidad de gerencia estratégica para conducir los problemas de seguridad del estado. Es muy difícil coordinar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad con el Gobierno regional porque el gobernador, con su terquedad y su director de Seguridad y Orden Público, no han puesto la Policía a disposición del operativo. Ello también sucede con la Misión Vivienda Venezuela, porque siendo el gobernador el coordinador del Órgano Estadal de la Vivienda, no ha tenido interés en desarrollar un plan gestión que ya hemos venido realizando a pesar de no estar en la Gobernación, pero esperamos darle continuidad luego de la victoria. El gobernador no puede sentarse con los ministros porque no ha hecho más que llamarlos incapaces, por lo tanto no puede tener relación con ellos mientras que nosotros sí somos garantía de ello.

– Su norte es la seguridad, pero ¿qué responde a grupos como el Comité de Víctimas contra la Impunidad que critican su gestión por supuestamente haber propiciado la violencia a través de grupos exterminio?
-En todo gobierno existen excesos policiales en mayor o menor medida, los cuales se ponen a la orden del Ministerio Público y el Poder Judicial. No niego que en mi gestión hubo uno que otro exceso policial, como lo puede haber en cualquier otra gestión de gobierno, incluida la actual. Para eso están la Fiscalía 21 y el Poder Judicial.

-Pero el gobernador Henri Falcón, entre sus acusaciones al Poder Judicial, menciona que la corrupción habría llegado al extremo de desaparecer decenas de causas en su contra.
-Eso son sueños de él. Señalamientos que obedecen a su desespero por tratar de hacer denuncias que son inventadas.

-¿Buscaría algún acercamiento con los grupos de defensa de los derechos humanos?
-Esos grupos no sé cuáles son. Sé que existe un Comité de Víctimas que denuncia los excesos de todos los gobiernos desde su creación. Los oiremos para ver cuáles son sus peticiones, y poder satisfacer sus necesidades en la medida en que sea posible.

-En estos últimos días de campaña ¿hacia dónde se dirigirá el trabajo de promoción de su candidatura?
-Vamos a concentrar nuestro trabajo en los municipios Iribarren y Palavecino. Ya hemos recorrido varios municipios, como Torres, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta. No vamos seguramente a poder recorrer todos los espacios que quisiéramos por el corto tiempo de campaña, pero dejamos en manos de los jefes de campaña municipales la responsabilidad de llevar adelante la movilización requerida para el 16 de diciembre.

-¿Pero está bien orientado ese trabajo? La alcaldesa Amalia Sáez tuvo que retirarse de su cargo.
-Ella es la coordinadora de movilización y por ende tiene una de las responsabilidades más grandes dentro del Comando de Campaña Carabao. Ajustada a las normas establecidas, ella pidió sus días de reposo para dedicarse a la parte fuerte de una campaña electoral, como la movilización y realización de eventos, como le corresponde por estar en la comisión. Creo que está bien que lo haya pedido para no hacer a medias el trabajo en la Alcaldía de Iribarren y entonces dejar a alguien que se ocupe ello.

-En el hipotético caso de que Falcón ganara las elecciones, ¿volvería a la presidencia de la Corporación Jacinto Lara?
-Yo voy adonde la Revolución me indique. Soy una pieza del presidente Hugo Chávez, y como tal donde él indique allá voy, no escojo sitios. He estado en todos los cargos que el comandante me ha designado y que la revolución ha necesitado. Pero eso es un caso hipotético, porque tenemos la seguridad de que vamos a ganar la Gobernación.

-A estas alturas del gobierno, ¿cómo ve usted el avance del socialismo a Lara?
-Lara es un estado que ha observado un crecimiento sobre todo en la organización del Poder Popular, que es una de las bases fundamentales para la conformación del Estado socialista, que es el Estado comunal. Es una de las entidades piloto en cuanto a la conformación de los consejos comunales, la formación de las comunas y las salas de batalla social. Por la cantidad de pobladores nos encontramos en uno de los estados donde hay más consejos establecidos, con 3.550. Para poder llegar al Estado comunal tenemos que pasar por todas estas fases y etapas para la consolidación.

-¿Cómo apoyará su gestión la consolidación del Poder Popular?
-Durante el año 2007 creamos el Safdec, que era el Servicio Autónomo de Financiamiento de los Consejos Comunales, al cual transferimos más de 140 millones de bolívares fuertes sólo en dos años. Pero este servicio fue eliminado por el gobernador actual, porque él no cree en el Poder Popular y ahora anda desesperado con un tal presupuesto participativo después de cuatro años de gestión, que no es más que un acto politiquero de campaña electoral, porque nunca transfirió un bolívar a los consejos comunales, cosa que sus miembros toman en cuenta y no se van a dejar engañar.
-En una publicidad difundida por el equipo de campaña del gobernador se lo muestra inaugurando obras como la Flor de Venezuela, el Teatro Juares y el Estadio Metropolitano…
-Que inauguró. Ahí se ve la gran diferencia entre quién las construyó y quién las inauguró. La Flor fue un gran esfuerzo que hicimos por traer esa estructura para acá, sobre todo en la elaboración del proyecto de ingeniería venezolana que tomó casi tres años. Cuando Henri llegó ya estaba instalada y sólo faltaba colocarle los acuarios que estaban siendo recuperados para colocarlos e inaugurar, pero lamentablemente no me dio tiempo para hacerlo. El Teatro Juares yo lo dejé para ponerle las butacas que estaban en Brasil, habían llegado por barco a través de un envío que ya estaba pago y él no tuvo que pagar ni un bolívar, porque ya todo estaba en el proyecto de presupuesto que se elaboró en ese momento. Se colocaron las butacas y se inauguró, pero todo lo que fue el diseño de nuevas estructuras internas se hizo con la Comisión de Patrimonio Nacional, un trabajo de acústica para que se tuviera buen sonido, además de la remodelación interna y externa. Las butacas estaban relacionadas con la acústica del teatro y debían ser de un modelo específico que se ajustara a las condiciones. Traté de apurar su traslado, pero me tocó salir quince días antes de que pudieran llegar para la inauguración, por lo cual le tocó al gobernador actual. Y en el Estadio Metropolitano se jugó la Copa América en 2007, por lo cual existía mucho antes de la llegada del gobernador al poder, sólo que le dejé en contrato 65 millones de bolívares fuertes para concluir el techado y otras obras, lamentablemente se informa que aun hay una parte que no se ha terminado todavía y se encuentra en estado de abandono. Nos va tocar tener que recuperar esa obra que fue nuestra y un gran esfuerzo para presentar la Copa América.
-La mayoría de las críticas contra la gestión de Falcón van dirigidas hacia el pago de sueldos a los trabajadores. ¿Qué ofrece su gestión?
-Nunca tuvimos problemas con pago de personal ni de aguinaldos. No tuvimos que esperar que el Gobierno central nos mandara recursos para pagar a los trabajadores, porque nosotros concebíamos el presupuesto desde el 1º de enero al 31 de diciembre con el pago de personal (sueldos, bonificaciones y aguinaldos) como la primera prioridad, después lo que nos sobraba lo dedicábamos a obras. No tuvimos problemas como ahora porque el gobernador no tiene la capacidad para gerenciar cómo repartir el presupuesto estadal, el cual nunca ha presentado ante el Consejo Legislativo y ha preferido trabajar con presupuesto reconducido. Eso significa incapacidad para la gerencia.
-¿Fue la reconducción presupuestaria lo más conveniente para el gobernador?
-No sé con qué motivo lo ha hecho, porque nosotros fuimos organizados y planificados y nunca tuvimos problemas para cumplir los compromisos laborales. Avanzamos de manera adecuada con la paz que teníamos en la Gobernación. Ahora el gobernador está llevando gente a Caracas para reclamar recursos ordinarios que ya le fueron transferidos, así como los créditos adicionales. Ahora es potestad del Gobierno central transferir recursos de su presupuesto a las gobernaciones que lo soliciten, siempre y cuando avalen la necesidad de ese recurso adicional.
-El gobernador ha recordado la existencia de “la esquina caliente”.
-Esta existió como una medida de la lucha que teníamos contra la oposición en los años 2001, 2002 y 2003; que fueron años duros y nosotros siempre teníamos presencia por la situación política. La gente tiene el derecho de protestar pero también deben respetar el derecho de todos a la libre circulación, y nosotros debemos hacerlo respetar, por eso algún tipo de protesta que se haya dado en mi gestión y haya sido desalojada obedece a la obligación de garantizar ese derecho. No niego que en nuestra gestión las hayamos tenido, pero la actual ha sido la gestión de las protestas por mala gerencia en la administración de los recursos.
-¿Hará una revisión del estado de la Gobernación?
-Eso normalmente se hace cuando uno entra a la Gobernación para ver el estado de las obras, el cumplimiento de los proyectos y administración de los recursos. El gobernador tiene todavía pendiente la fiscalización de la auditoría de Transbarca, que fue la única obra de gran envergadura que se le dio para construir y demostró su ineficiencia para gerenciar una obra de ese tamaño. La construcción costaba en su momento 380 millones de dólares, a Falcón se le dieron 520 millones y vemos lo que nos dejó: un mamotreto de centro comercial y un pedacito de vía para la gente.
-¿Se ha contemplado la posibilidad de reabsorber Transbarca?
-Sí, claro, ya hemos conversado con el viceministro de Transporte Terrestre para sentarnos a tratar el rediseño de esa obra, los recursos 2013 que se deben buscar, cosa que deberé hablar con el presidente Chávez para que se estipulen los recursos tanto en moneda nacional como en la divisa extranjera que se requiera. O sea, que el próximo año tendremos una gran parte del sistema masivo funcionando.
-¿Pasaría a manos de la Gobernación?
-Una empresa mixta entre la Gobernación y el Gobierno nacional.
-¿Ya tiene su tren ejecutivo?
– No. He pensado en algunos nombres, pero del 16 al 30 hay tiempo para escogerlos y ver quiénes serán. Puede ser gente que haya estado con nosotros en la gestión anterior.
-¿Algún nombre en seguridad y orden público?
-Hay dos o tres candidatos posibles, pero todo dependerá del permiso que en su momento dé el Ministerio de la Defensa. Puede ser un oficial activo.

Fotos: Rinolfo Quintero

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -