El presidente venezolano Hugo Chávez será operado de nuevo en Cuba por la reaparición del cáncer contra el que lucha desde el año pasado y por primera vez designó a un sustituto en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero un nuevo mandato, dando señales de que su salud obliga a planificar una sucesión.
El militar retirado de 58 años, que encabeza una «revolución» socialista basada casi completamente en su enorme popularidad y carisma, instó a los venezolanos a elegir como líder al vicepresidente Nicolás Maduro si él no pudiera seguir al mando y se convocaran nuevas elecciones.
En una reciente revisión en La Habana, el equipo médico del mandatario detectó la reaparición de la enfermedad de la que Chávez se había declarado curado antes de los comicios del 7 de octubre, cuando logró una contundente victoria para seguir al frente del país hasta el 2019.
Los doctores de Chávez aseguraron que en esta ocasión la operación es «absolutamente imprescindible» y debía hacerse a más tardar este fin de semana. Sin embargo, el mandatario pidió unos días para avisarle a los venezolanos.
«Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas», dijo el sábado por la noche.
«Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días», agregó Chávez, quien solicitó permiso formal al Legislativo para ausentarse del país a partir del domingo.
A diferencia de las faltas previas del mandatario, en las que no delegó facultades en ningún funcionario, el sábado dio una clara señal de que su condición podría tener consecuencias mayores.
«Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período, (…) Nicolás Maduro debe concluir el período», dijo.
El sombrío anuncio fue hecho por Chávez en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, flanqueado por Maduro y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El presidente intentó matizar el momento con bromas y has ta cantó.
Chávez se ha sometido a tres cirugías en Cuba desde mediados del 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que además ha requerido quimio y radioterapia.
El Parlamento sesionará temprano en la mañana para discutir el permiso de viaje, que se realizará a muy pocos días de las elecciones regionales del 16 de diciembre en que las fuerzas políticas del país petrolero se medirán nuevamente para disputarse las gobernaciones del país.
El Gobierno convocó a sus seguidores a reunirse en las principales plazas del país para demostrar su solidaridad.
Poder encargado
Chávez dejó las riendas del país en las manos de Maduro en su ausencia, cuya duración se desconoce por ahora, y dijo que sería el también canciller el encargado de sucederlo en cualquier escenario.
Sin embargo, la Constitución venezolana establece que es el presidente de la Asamblea Nacional el encargado de asumir el poder y convocar a unas nuevas elecciones si el presidente electo no está capacitado para hacerlo.
«No importa lo que (yo) piense. Yo nunca discuto las instrucciones de Chávez, yo las cumplo. (Estoy) a la orden del vicepresidente, a la orden de la patria», dijo Cabello.
«Le hemos pedido por favor que no se rinda (…) El que sabe rezar que rece, el que sabe orar que ore», añadió en entrevista con el canal de televisión estatal.
El analista político Luis Vicente León considera que, con este anuncio, Chávez desecha la norma constitucional de sucesión, por lo que podría consolidar el relevo personalmente o solicitar una interpretación jurídica al Tribunal Supremo de Justicia.
Maduro, de 50 años de edad y a quien Chávez calificó como un «revolucionario a carta cabal», representa el sueño socialista de que un trabajador llegue al poder.
Apenas con el título de bachillerato, comenzó a manejar los buses del sistema del metro de Caracas, luego fue sindicalista, militante y por último político de primera línea en la nación caribeña.
«Insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura y todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial», dijo Chávez.
«Afortunadamente, esta revolución no depende de un hombre».
Foto: AP