En el sector Alirio Díaz, al suroeste de Carora, sus habitantes viven afectados por la contaminación, además de la falta de atención a otros problemas por parte de la Alcaldía del municipio Torres, ente del cual no han recibido nada.
El principal problema lo constituye un basurero que personas inescrupulosas han instalado en plena entrada a la barriada, a un lado de la avenida.
“Eso es un basurero donde llega la gente de otras partes y dejan las bolsas con desperdicdios sin importarles el daño que están causando a las numerosas familias que aquí vivimos respirando los malos olores que de allí surgen”, dijo Carlos Rodríguez, uno de los vecinos.
Explicó que a raíz de que empezaron a aparecer las bolsas en el sitio, Imauto colocó un contenedor, pero por falta de mantenimiento se oxidó. Finalmente, la gente dejaba los desperdicios afuera y lo retiraron.
Desde entonces es común observar el promontorio de basura, en bolsas y regada, lo cual constituye un gigantesco foco de contaminación y criadero de moscas, ratas y todo tipo de alimañas causante de diversas enfemedades.
Rodríguez considera necesario se tomen medidas para que el basurero no siga creciendo pues las familias del sector Alirio Díaz merecen vivir sanamente.
Pero además de ese foco de contaminación existe la amenaza de que las aguas servidas del matadero que están instalando al otro lado de la avenida sean arrojadas al barrio, al menos a un lado pues, presuntamente, no han previsto la construcción de una laguna de oxidación donde depositar esos residuos.
Creen los vecinos que si eso ocurre los olores serán insoportables y las enfermedades producidas por la contaminación del aire se multiplicarán.
Pero en el sector Alirio Díaz también siguen esperando por el arreglo de lo que llaman calles, o los simples caminos por donde deben transitar los vecinos y visitantes.
“A estas calles nunca le han echado una capita de asfalto y no están en peores condiciones por nosotros mismos que medio las arreglamos de vez en cuando con asfalto viejo”, señlaló Rodríguez.
Junto a otros vecinos hizo un llamado al alcalde Carrasco para que, aunque sea en campaña electoral, los visite y observe los problemas que en materia de servicios públicos vienen confrontando y les busque soluciones que permitan a las numerosas familias allí residentes vivir con mayor dignidad.
Al menos tomen en cuenta que la barriada lleva el nombre de un ilustre hijo del municipio Torres, que merece respeto.
“Que eliminen ese basurero público, nos arreglen las calles y el alumbrado público, también deficiente y busquen otro lugar donde arrojar las aguas servidas del matadero y no hacia el sector Alirio Díaz. Es lo único que exigimos y esperemos tomen en cuenta”, concluyó el luchador social por esa comunidad.
Fotos: Luis Salazar