El presidente Hugo Chávez volvió a sorprender al mundo el viernes cuando retornó a su país desde Cuba, donde se sometió a un tratamiento complementario para el cáncer, un día después de que su ausencia en una cumbre regional había acelerado los rumores sobre su estado de salud.
Un video transmitido por la televisión estatal esta madrugada mostró al militar retirado de 58 años vestido con ropa deportiva, de buen humor y rodeado de familiares y ministros.
La estación especificó que las imágenes fueron tomadas a las 02.30 hora local (0700 GMT), poco después de que su avión aterrizara en al aeropuerto de la ciudad.
«Estoy feliz y alegre de llegar aquí de nuevo, muy feliz, con mucho ánimo», dijo Chávez.
El mandatario no había sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando celebró un consejo de ministros en el palacio de Gobierno.
En octubre logró una contundente victoria en las elecciones presidenciales y tiene mandato para liderar la potencia petrolera hasta el 2019, pero su estado de salud es un fantasma que lo persigue desde hace meses y genera dudas sobre su posibilidad de gobernar durante todo ese período.
Chávez partió la semana pasada a la isla gobernada por su aliado Raúl Castro sin especificar fecha de retorno y en medio de un fuerte hermetismo, lo que prendió nuevamente las luces de alarma tras meses de cirugías y tratamientos contra el cáncer que se le detectó y extirpó de la zona pélvica.
El líder socialista pidió permiso a la Asamblea Nacional para someterse a sesiones de oxigenación hiperbárica en La Habana como complemento de los tratamientos de radio y quimioterapia que ha recibido desde mediados del 2011.
A pesar de los rumores sobre su salud, Chávez se mostró de buen ánimo y hasta se dio el lujo de gastar bromas a sus ministros.
«¿Dónde es la pachanga (fiesta) pues?», les preguntó a quienes lo acompañaban, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y dos de sus tres hijas.
Chávez se ha declarado curado en dos oportunidades, la última meses antes de inscribir su candidatura para las cruciales presidenciales.