Un tipo de cambio preferencial para las exportaciones, que podría estar entre 7 y 8 bolívares por dólar, proponela Cámarade Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg), de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente del Consejo Consultivo de la cámara binacional, Benjamín Tripier.
-En efecto, estamos proponiendo un dólar especial de exportación, entre los 7 u 8 bolívares por dólar, de acuerdo a lo que hemos analizado, lo cual permitiría que el empresario que exporta a ese tipo de cambio preferencial, pudiera retener una parte en el exterior para futuras operaciones y la parte que le ingresa en bolívares sea a una mejor tasa, de manera que las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), podrían comenzar a venderse a este tipo de cambio diferencial, lo cual ayudaría a aliviar esta sensación de corto plazo que tenemos ahora como de escasez-, afirma.
Indica que esto tiene mucho que ver con lo estratégico, con lo alimentario y con la salud, que es donde han estado los focos, y es donde se espera que una buena cantidad de productos se sigan quedando en 4,30 Bs/$ y los otros irlo corriendo para ir cerrando la brecha.
Indicó que están previendo que algunos rubros pasen dela Comisiónde Administración de Divisas (Cadivi) al Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme), de acuerdo con las conversaciones sostenidas con representantes del Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, señaló que el intercambio comercial podría cerrar este año por encima de los 2 mil millones de dólares. Aseguró que está en un buen momento, pero aclaró que son mayores las exportaciones de Argentina a Venezuela.
Tripier advirtió que con el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) hay grandes posibilidades de desarrollo para el sector productivo venezolano, en diferentes ámbitos.
Cavenarg también plantea la necesidad de que se cree una oficina operativa del Mercosur que facilite las relaciones entre los empresarios de Venezuela y los de los países del bloque.
-Ahora somos ciudadanos de Mercosur y tenemos una gran oportunidad en lo personal, en lo profesional y empresarial, porque hemos pasado de un mercado de 30 millones de personas a uno de 300 millones de personas, lo que significa que Mercosur si bien es un armado del gobierno, lo mueve la empresa privada que son las que compran y venden-, señaló Tripíer.
Foto: Archivo