De un lado el logro –lógico y esperado- de Miguel Cabrera y Rubén Limardo, y del otro la gran cosecha del atletismo, disciplina que recogió tres premios en el proceso promovido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela para cerrar como la gran ganadora en la importante votación.
El deporte de pista y campo se quedó con los galardones de selección del año (relevo 4×400), entidad (federación de atletismo) y dirigente (Marcos Oviedo) para superar al ciclismo y al voleibol de arena, en un proceso de votación en el que participaron 90 periodistas del país especializados en la fuente deportiva.
La posta integrada por Albert Bravo, Arturo Ramírez, Alberto Aguilar y Omar Longart –además de José Meléndez- se convirtió en noticia en agosto de este año, al clasificarse a la final del relevo 4×400 de los Juegos Olímpicos, doce años luego de que la cuarteta de 4×100 participara en Sídney 2000. Los criollos finalizaron en el séptimo puesto de la gran final y aseguraron diploma olímpico, algo que estaba dentro de los pronósticos y que hicieron cumplir, con un equipo repleto de velocistas jóvenes y que tienen para disputar otro ciclo olímpico.
No fue la clasificación a la final olímpica su único logro. También participaron en el Iberoamericano –realizado en suelo barquisimetano- y se colaron al podio. El relevo acaparó 57 votos y superó por una gran ventaja a la dupla de voleibol de arena, que terminó con 16.
Bravo, Ramírez, Aguilar, Longar y Meléndez fueron cinco de los doce deportistas que llevó el atletismo a los Olímpicos, una de las disciplinas con mayor número de clasificados a la gran cita del deporte mundial.
Tener a tantos atletas en Londres 2012 le abonó méritos a la federación de atletismo para ser considerada la mejor del año, mientras que Marcos Oviedo, dirigente de trayectoria importante y cabeza pensante dentro del citado ente, se quedó con la distinción de dirigente del año.
La federación de atletismo aventajó a su par de ciclismo con votación de 44 votos contra 22, mientras que Oviedo quedó por delante de Artemio Leonett (ciclismo) 43 votos contra 12.
Dentro del renglón de entrenador del año, Ruperto Gascón, orientador del medallista olímpico Rubén Limardo, alcanzó 76 votos para ganar cómodamente, por encima de Mauro Hernández, del voleibol de arena.
Gascón guió a Limardo a una medalla de oro tras más de 50 años de espera, siendo parte fundamental en el estudio de los rivales y la definición de estrategias, siempre a un lado del guayanés en las pedanas londinenses.
En el apartado correspondiente al equipo profesional del año, el quinteto Marinos de Anzoátegui, ganador de un nuevo campeonato en la Liga Profesional de Baloncesto, recibió más votos que el Club Deportivo Lara, acreedor de su primera estrella en el balompié criollo, al ganar Apertura y Clausura y perder únicamente un partido en 36 presentaciones. La diferencia fue de apenas cinco puntos (33 contra 28).
Por último, en el reconocimiento de la empresa que más apoyo ofrece al deporte, Polar fue escogido por 56 periodistas deportivos por solo 14 que se inclinaron a favor de Pdvsa que concluyó en la segunda posición.
Foto: Archivo