El abogado del comisario Iván Simonovis, José Luis Tamayo, se presentó este jueves enla Fiscalía Generaldela Repúblicapara reiterar la petición de la defensa de que se permita al ex funcionario someterse a todos los exámenes médicos que ordenó su médico de confianza, a objeto de precisar la condición de su salud.
El jurista informó que debido a órdenes impartidas desde el Sebin, que contradicen lo dispuesto por el tribunal de la causa, el “preso político” fue devuelto “abruptamente” a su celda en esa institución, sin que le pudiesen practicar el urotac que necesitaba para evaluar el daño que presenta en uno de sus riñones.
“La dirección de Derechos Fundamentales (del MP) puso su mejor esfuerzo para que así fuera, pero cuando llegaron los oficios ordenando que se practicara el resto de los exámenes que por entorpecimiento y obstrucción del médico del Sebin, Miguel Parra, no se pudieron realizar, ya Simonovis había sido trasladado abruptamente desde la habitación que ocupaba en el Hospital de Clínicas Caracas”, explicó Tamayo.
Cabe recordar, el mismo miércoles, cuando la denuncia contra este supuesto médico se hizo pública, el abogado conversó con la directora de Derechos Fundamentales, María Mercedez Berthé, quien habría actuado oportunamente, hecho que agradeció el abogado. Sin embargo, los funcionarios del Sebin fueron más rápidos y se adelantaron.
“Inclusive el traslado fue tan aparatoso, que ni siquiera se le permitió que se completara el tratamiento con antibióticos y unas inyecciones que le estaban suministrando”, explicó Tamayo, quien consideró los hechos como “un trato inhumano y degradante”.
Restricción
Así mismo, informó que el propio Tribunal 1° de Ejecución de Aragua ordenó que se completara la evaluación médica con las nuevas pruebas que los galenos consideraron pertinentes, por esta razón, la defensa solicitó al Ministerio Público que solicite un nuevo traslado a la clínica. Además que se dicte una medida que impida a personal ajeno al centro asistencial intervenir en el tratamiento que se da a Simonovis.
“Ya hicimos una petición formal al tribunal para que lo vuelvan a trasladar el lunes en la mañana y, en particular, se prohíba expresamente a este funcionario y a cualquier otra persona ajena al Hospital de Clínicas Caracas que entorpezca la práctica de exámenes”, manifestó.
Respuesta oficial
En horas de la tarde el Ministerio Público emitió un comunicado de prensa para dar a conocer la diligencia realizada este jueves ante el Tribunal 1° de Ejecución de Aragua para el traslado de Simonovis a su centro asistencial.
“El objetivo es que sea ordenado el traslado del condenado hasta el Hospital de Clínicas Caracas, con el fin de practicarle exámenes complementarios a los que fueron acordados en su oportunidad por el tribunal”, señala la nota.
“Vale destacar que ya en el centro de salud antes mencionado, al comisario jubilado le fueron realizados exámenes con el fin de garantizarle una adecuada atención médica”, agrega la institución.
Foto: Williams Toledo