En representación del colectivo de trabajadores del Poder Popular del sector educativo, Trina Manríquez, viceministra de Participación y Apoyo Académico, se hizo presente en la sede del PSUV en Barquisimeto, para confirmar el apoyo de la comunidad de educadores larenses a Luis Reyes Reyes, candidato por la gobernación del estado.
“Estamos dispuestos a dar todo para que Reyes llegue al poder y así acabar con los vicios que se han suscitado durante la gestión del actual gobernador de Lara”, expresó la funcionaria.
En este sentido, hizo un llamado a los trabajadores de la comunidad educativa y a los estudiantes en edad de votar, para que contribuyan a la victoria de Reyes el próximo 16 de diciembre, afirmando que “es necesario darle continuidad a la labor de Chávez en Lara”.
Denunció la situación crítica en en la entidad por el retraso en el pago de las bonificación de fin de año a los educadores, especialmente en un año electoral.
Manríquez también aseguró que el gobierno nacional seguirá fortaleciendo el currículo bolivariano en las escuelas y continuará con la rehabilitación de centros educativos.
Consultada sobre la posibilidad de que se le esté dando más importancia a la política que a la educación con la suspensión de las clases a partir del próximo 12 de diciembre, respondió: “La educación es política, mas no politiquería. Estamos en un proceso electoral que relaciona a maestros, estudiantes y Estado. Además, la ministra de Educación Maryann Hanson ya aclaró las razones de esta decisión y cómo no afecta al sistema educativo”.
Por su parte, Gisela Cañizález, directora sectorial de Educación en el estado Lara, anunció que a las madres del PAE (Programa de Alimentación Escolar), se les cancelaría los pagos que se les adeudan hasta el mes de diciembre, agregando que Reyes ha culminado obras que Falcón engavetó.
Asimismo, informó que el próximo sábado, los educadores acudirán al encuentro de Reyes en el Liceo Dr. Ramón E. Gualdrón, a las 9:00 de la mañana, para entregarle una serie de propuestas, recordando que el exgobernador de Lara, durante su gestión, otorgó la titularidad a 5.560 educadores.
A su vez, Bony Gómez, vocero del Frente de Trabajadores Socialistas de la Educación, aseguró que actualmente hay más de 5.200 trabajadores de Fundaescolar que aún aguardan por la titularidad, añadiendo que el gobernador de Lara, Henri Falcón, no ha ortorgado ninguna.
Foto:Jairo Nieto