Una supuesta vinculación del candidato oficialista a la gobernación andina, José Gregorio Vielma Mora, con el presunto narcotraficante Walid Mackled, denunció este miércoles el diputado ala Asamblea Nacionalpor el estado Táchira, Abelardo Díaz.
Acompañado por el abogado penalista Alonso Medina Roa, el parlamentario se dirigió ala Fiscalía Generaldela Repúblicapara consignar una carpeta con pruebas que demostrarían la supuesta complacencia del candidato a gobernador a los negocios ilícitos del ex concesionario del gobierno, en los tiempos en que era director del Seniat.
“Mackled, definitivamente, no actúo solo, él necesitó de cómplices que le facilitaran su actividad, logró obtener las credenciales del TSJ y dela Fuerza Armada, logró penetrar el SENIAT en los años en que Vielma Mora era el superintendente, y aquí hay una prueba a la que no han querido darle el suficiente valor”, manifestó Díaz.
En este sentido, el andino precisó que enla Gaceta Oficialnúmero 38.437, de fecha 16 de mayo de 2006, “se observa cómo el SENIAT le otorgó vía resolución a la almacenadora Mackled la autorización para operar un almacén de depósito de 2.760 mts cuadrados en Puerto Cabello”.
Así mismo, Díaz instó a que se investiguen las declaraciones emitidas en octubre de 2008 por Luis Felipe Acosta Carles, en las que nombraba a diversas personas como “padrinos” de Mackled, entre ellas a Vielma Mora¸ el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, y el general Cliver Alcalá Cordones.
Silencio estatal
Por su parte, el abogado perteneciente a la comisión de veedores en el caso Mackled manifestó con preocupación por que hasta el momento muchas aristas reveladoras de la red de narcotráfico que manejaba Makled han sido ignoradas por las instituciones del Estado obligadas a investigar. En este renglón caen la actividad aduanera y portuaria del grupo empresarial bajo el cual el “boliburgués” actuó.
“Entiéndase todas las actividades que ha desarrollado la empresa Mackled en la aduana de Puerto Cabello, particularmente el Instituto Autónomo de Puerto Puerto Cabello, que se dieron con la autorización del superintendente nacional del SENIAT, el capitán Vielma Mora”, insistió Alonso Medina Roa.
“Como esto es bien sabido son actividades estrictamente limitadas por parte del Estado y están condicionadas a una supervisión permanente, sin embargo hemos visto como se le otorgó permisología y concesiones especiales para trabajar toda el área aduanera y portuaria, y hasta el día de hoy no ha habido un pronunciamiento por parte del Ministerio Público”, destacó el penalista.
Finalmente, el parlamentario y el abogado exigieron al Ministerio Público que investigue estos puntos. Igualmente, que se produzca un pronunciamiento con respecto al otorgamiento de credenciales a Mackled por parte del TSJ y organismos suscritos a las Fuerzas Armadas Nacionales, “en el entendido que estas
credenciales que portaba Mackled le otorgaban de cierto modo algunas prerrogativas, pero, no hay respuesta sobre la licitud o no deportar este tipo de credenciales”, precisó Medina Roa.
Foto: William Toledo