Enrique Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, fue el primer conferencista de este miércoles en la sede del Colegio de Abogados, y su intervención estuvo orientada a la realidad que vive la región en materia delictiva.
Reconoció que ha aumentado el número de asesinatos y resaltó que el “perdón” a las faltas o delitos menores hace que la delincuencia “salte de una vez a las más graves. En la mayoría de los casos, ni siquiera ocurre una detención”.
En este sentido, expresó que promover la violencia desde el propio Estado, en nada favorece con la paz ciudadana, de allí que exhortara a los grupos familiares a retomar los principios y buenas costumbres, a fin de ir consolidando una sociedad libre de la inseguridad.
Reiteró que la seguridad no es sólo asunto de los policías, sino que todos deben cooperar en el bienestar físico, comunitario y colectivo. Apeló a la prudencia al momento de andar por la ciudad. desde cambiar los recorridos para llegar a la casa o sitio de trabajo, hasta evitar ser precisos en direcciones o temas de interés personal con extraños, son recomendaciones que deben seguir a juicio de Maldonado Dupuy, a fin de impedir que los antisociales continúen cometiendo sus fechorías.
No promover la flojera
Asimismo, el director de Seguridad y Orden Público habló sobre el compromiso que debe existir entre los padres y los niños o adolescentes que apenas conocen la diferencia entre el bien y el mal.
“Si un padre permite que en la niñez su hijo (a) robe, no espere que ese muchacho (a) sea un buen ciudadano (a). Hay que motivar a las nuevas generaciones para que dediquen tiempo a los estudios y al deporte”.
Habló que en el caso de la dirección presidida por él, la oficina central funciona en una barriada popular de la ciudad crepuscular, donde paralelamente fue construida un módulo deportivo que sirve de sana recreación para la juventud.
El compromiso es de lleno, indicó, apostando por los valores y talentos que deben descubrirse y hacer producir por el bien de la sociedad venezolana, en especial, en los sectores más desposeídos de cada región.