La presidenta dela Comisiónde Familia dela Asamblea Nacional(AN), diputada por Primero Justicia, Dinorah Figuera, expresó su desacuerdo con el reciente anuncio de la ministra de Educación, Maryann Hanson, sobre la suspensión de clases a partir del 12 de diciembre de este año hasta el 7 de enero de 2013.
“Esta suspensión de clases no se justifica;según la previa declaración de la ministra Hanson las clases deberían ser hasta el 21 de diciembre, para no vulnerar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Esta situación representa la vulneración inclusive del calendario escolar, los niños sólo van a tener 148 días de clases de los doscientos que conforman el año académico y esto responde a una medida electorera que busca promover la abstención entre los votantes, en vista de la derrota inminente que tendrá el oficialismo en varios estados del país”, dijo Figuera.
La parlamentaria opositora anunció que ejercerán al respecto varias acciones importantes, entre las mismas, solicitar en el mes de enero de 2013 la interpelación en el Parlamento de la ministra de Educación por su incompetencia en torno a que los niños tengan una educación oportuna, democrática y universal. Añadió quela Comisiónde Familia y la de Educación deberían conformar una comisión mixta con el objeto de solicitar la interpelación de la ministra Hanson.
“Asimismo, mañana interpondremos una medida de protección ante el Tribunal Supremo de Justicia, por el derecho de niños, niñas y adolescentes de tener una educación digna y de alta calidad, donde no se vulnere la disciplina que constituye una herramienta fundamental en su formación”, apuntó al insistir en que dicha acción de suspensión de clases violala Constitución Nacional, ya que serán prácticamente 50 días pérdidos de clases.
Añadió que la preocupación por la pérdida de clases de los niños, niñas y adolescentes no es sólo de la bancada opositora sino de diversas organizaciones no gubernamentales. “También, exhortamos ala Defensoríadel Pueblo y ala Fiscalía Generaldela Repúblicapara que fijen su posición en torno a esta irresponsabilidad, que constituye un ejercicio electoral político para torpedear el proceso comicial del venidero 16 de diciembre”, concluyó.
Foto: Williams Toledo