En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, por este motivo, las distintas organizaciones que cuentan con este tipo de asociaciones con personas altruistas de gran corazón realizaron actividades para reconocer a los suyos.
El Movimiento de la Cruz Roja, quienes cuentan con el voluntariado más antiguo, define a un voluntario como aquella persona que por propia decisión, realiza una actividad de servicio comunitario, sin esperar recibir remuneración alguna durante el tiempo determinado por él mismo.
Sumarse a esta celebración es una propuesta que permite reconocer de forma oficial la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria en la mejora de su entorno.
«El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas.
Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud», ha explicado Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el discurso que dispensó este miércoles para los voluntarios.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por ello la ONU creó el Premio Voluntariado en Línea.
“Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su compromiso, así como el de las organizaciones que lo sostienen. También informar a las personas sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible, así como rendirles homenaje por su dedicación y su impacto”, explican.
El premio se propone reconocer las contribuciones de los voluntarios a los ODM a través de internet e ilustrar las numerosas formas en las que los voluntarios cibernéticos pueden fortalecer las capacidades de una organización.
Además, quiere demostrar el impacto en los proyectos en pro de la paz y el desarrollo de quienes voluntariamente comparten su tiempo, sus habilidades y su experiencia mediante la red.
Celebra el voluntariado
El tema de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios del año 2012 es “Celebra el voluntariado”.
Las ganas de ayudar al prójimo y dedicarles tiempo de calidad con una sonrisa, sin esperar nada a cambio es una de las mayores muestras de bondad del ser humano.
Voluntariado de Ascardio
La mayoría de las voluntarias de Ascardio son fundadoras desde hace casi 25 años del voluntariado que trabaja por el bienestar de los pacientes cardiovasculares.
“Nuestra principal labor es recaudar fondos con las distintas actividades que organizamos, enfocados en los distintos proyectos que tenga Ascardio”, recalcó Florángel Riera, presidenta del voluntariado.
Recordó que la institución ha ido creciendo en infraestructura y personal, para ofrecer mayores servicios a los pacientes, y para ello el voluntariado está presto a ayudar.
“Ascardio es centro de referencia nacional en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón, una especialidad médica importante al tomar en cuenta que se encuenran en primer lugar dentro de las causas de mortalidad en la población venezolana y mundial”, destacó Riera.
La institución cuenta con una escuela de postgrado, de donde han egresado especialistas en cardiología para toda Venezuela.
“Por eso como voluntarias estamos enfocadas en dar ese granito de arena, con mucho amor y cariño, de señoras que prestan su tiempo y atención en ayudar a los enfermos”, dijo Riera.
El ropero
Entre las actividades que realizan las voluntarias de Ascardio, se encuentra la venta de diferentes artículos -donados- en una tienda ubicada en la planta baja de la institución.
“Tenemos un ropero, donde las personas han regalado piezas de vestir usadas, pero en buen estado, y en la tienda se venden a precios económicos”, explicó Riera.
A su vez, organizan durante el año vendimias, bazares, bingos, operaciones pote en las calles y avenidas, solicitan donativos a instituciones y empresas solidarias.
“El voluntariado está integrado por 32 señoras, pero activas son 26, damas que tienen un gran amor para ofrecerlo a los más necesitados”, expresó Riera.
Querer y desear colaborar al prestar su tiempo pueden visitar la tiendita del voluntariado de Ascardio, de lunes a viernes en las mañanas. También pueden obtener mayor información en el número telefónico 0251-2523593.
Testimonios de amor
Lilian Saturno de Hernández es una de las fundadoras del voluntariado y forma parte de la junta directiva.
“Desde muchacha quise ser voluntaria y seguí a Enoe Riera de Paredes (fundadora y cuyo nombre lo lleva el voluntariado), y desde que comencé les tomé la tensión a los pacientes que hacen las terapias de rehabilitación”, comentó.
La tesorera Dilcia de Betancourt recordó que conoció el voluntariado por la enfermedad de su hijo, y quiso integrarse a este grupo unido, sensible y amoroso.
“No nos pagan, pero la mayor satisfacción es sentirnos útiles”.
Cruz Roja Internacional
El voluntariado: pilar de la institución
La Cruz Roja Internacional fue fundada en el año 1864 por Jean Henry Dunant, y desde ese momento los pilares fundamentales de la institución han sido sus voluntarios, con más de 6.200 en Venezuela, de los cuales 317 están activos en la Seccional Lara.
Así lo informó Graciela Rojas, directora del voluntariado de Lara, quienes acompañan la labor en los proyectos que ejecutan: juventud, socorro, búsqueda, proyecto, bienestar social, entre otros.
“Para el nuevo año tendremos dos nuevos proyectos, el primero enfocado en el embarazo precoz y el segundo en la prevención del cáncer de cuello uterino, principalmente dentro de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, explicó.
Mencionó que desde los 12 años de edad un joven puede ser voluntario en la Cruz Roja, donde se les refuerza los principios fundamentales de la institución: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Además de la promoción de estos valores, el voluntariado trabaja de forma directa en la intervención en casos de desastres, preparación para los desastres, y mejora en los servicios de salud de la comunidad.
“Se capacitan y luego son multiplicadores de los conocimientos en las comunidades”, agregó.
Acto central
Este viernes 7 de diciembre será la celebración en la Plaza Jean Henry Dunant, que está ubicada en la sede de la Cruz Roja Internacional de Barquisimeto, ubicada en la urbanización Patarata.
La cita será a las 6:00 de la tarde, que comenzará con las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguido por la canción de la Cruz Roja Venezolana.
Harán lectura de los principios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como de la resolución.
Realizarán la entrega de reconocimientos a los voluntarios más destacados, para finalizar con una conferencia dictada por la doctora Miriam Ripanti, quien hablará sobre la resiliencia y cómo aplicarla en la vida diaria.
Voluntariado hospitalario
El Hogar de Niños Impedidos (Honim) Don Orione cumple con la labor de atender a jóvenes en situación de abandono con algún tipo de discapacidad.
Aunque cuentan con un personal contratado para la atención directa, las 24 horas, de los 76 niños que viven en la institución, también cuentan con el apoyo del voluntariado hospitalario o Damas de Verde.
Son 30 damas que van cada día a ofrecer su tiempo y dedicación en el cuidado de los jóvenes con discapacidad.
“Trabajan en diferentes turnos para asistir a nuestros jóvenes, y también nos ayudan a conseguir benefactores para continuar la obra del Honim”, explicó el padre Laudence Betancourt, director.
Quiso agradecer la colaboración de todos los bienhechores, porque gracias a ellos han podido sacar a flote la institución, debido a que no cuentan con un presupuesto fijo para los gastos de atención y mantenimiento de la misma.
Regala una sonrisa
Como todos los años, este domingo 9 de diciembre se realizará la actividad Regala una sonrisa en Navidad, como parte de la campaña de apadrinamiento.
“Gracias a Dios las personas responden bien a esta actividad, que consta de vestir para la Navidad a uno de nuestros niños”, señaló el padre Laudence.
En el Honim entregan las cartas de petición a las personas de buen corazón que quieran colaborar, dentro de la misma se detalla el nombre del niño o niña que apadrinarán, así como las especificaciones de las tallas de ropa y calzado.
El día de la Fiesta de los Padrinos y Madrinas habrá una misa a las 11:00 de la mañana, luego las palabras de apertura del padre Laudence Betancourt.
El joven Jhon Jairo Rojas dará las palabras de agradecimiento, para continuar con la presentación de las Danzas Integrativas, con el baile Ofrenda de amor.
El grupo expresión corporal y musical Honim cantará Vengan a verlo, para seguir con un Cuento de Navidad.Seguido tendrán la merienda y parrandón navideño, dentro del cual seguirá la música, gaitas con la participación de la banda Sexapill, pantomima y el compartir de la torta.
Fotos: Dedwison Álvarez