El anuncio dela Ministrade Educación, Maryann Hanson de suspender las clases desde el 12 de diciembre, y no el 21 como estaba previsto, hasta el 7 de enero, afectará nuevamente el calendario escolar ya mermado tras la realización de las elecciones presidenciales.
Autoridades dela Asociación Nacionalde Instituciones Educativas Privadas Andiep, en voz de su presidenta, Yanet Márquez, manifestó rechazo a la decisión del Ministerio de Educación, al recordar que se perderán 5 días más de clases de lo estipulado con anterioridad, lo que sumarían más de 20 días por la realización de procesos electorales.
Para Márquez, es necesario que estas decisiones sean consultada con los directores de los planteles, especialmente de los públicos que serán los más afectados por la medida porque explicó que los privados tomaron previsiones.
El CNE debe fijar fecha de municipales
Asimismo, Yanet Márquez, pide a las autoridades del Consejo Nacional Electoral -CNE- que defina de una vez la fecha de las elecciones municipales, para poder programar el calendario escolar y reprogramar las actividades a efectos de que los estudiantes no resulten afectados nuevamente.
En Miranda rechazan la decisión
Por su parte, el secretario de Educación de la gobernación de Miranda, Juan Maragall, rechazó “profundamente” el anuncio de Hanson. “Hace 2 semanasla Ministradijo que se iban a suspender las clases solo en las escuelas que serían centros de votación”, al tiempo que argumentó: “Nos sorprendimos. Las escuelas necesitan planificarse y ya en su mayoría habían establecido un cronograma hasta el 21 de diciembre”.
“No es fácil reprogramar el calendario académico sobre todo con la educación diversificada. Me parece muy irresponsable la posición de Hanson ante esta situación que perjudica a la educación de nuestros niños.La Ministraparala Educaciónnos puso en una situación de muy difícil manejo”, puntualizó.
Para Maragall, Hanson tomó la decisión “pensando en una agenda que no corresponde a la de los alumnos, ella se debe a sus escuelas. Si no nos preocupamos por la educación nunca vamos a progresar como país“.
A juicio de Maragall las autoridades educativas deben pensar en los adolescentes: “¿Cuántos de ellos estarán a partir del 12 de diciembre en las calles sin nada que hacer, porque sus escuelas no estarán funcionando?.La Ministraparala Educaciónnos puso en una situación de muy difícil manejo con todos los estudiantes del país”, concluyó.
Este martes la ministra parala Educación MaryannHanson informó la suspensión de clases desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero por las elecciones regionales. El anuncio tomó por sorpresa a los padres, representantes y directivos de colegios públicos y privados.
María Antonieta Lanz, directora general del colegio San José de Tarbes deLa Florida, indicó que habían recibido hace una semana la orden de laborar hasta el 21 de diciembre, ya que en el municipio Libertador no suspenderían las actividades porque no se eligen gobernadores.
Afirmó que el anuncio de Hanson ha afectado la programación de clases que tenían fijada para el 21 de diciembre, por lo que se han tenido que reunir con profesores para reorganizar exámenes y evaluaciones.
Al menos 11 días de clases han perdido los alumnos de primaria y unos 13 los de bachillerato, apuntó Lanz.
«Eso nos afecta porque por ley tenemos que cumplir 200 días hábiles de clases. Tenemos que ver las vacaciones propias durante el año escolar, los días hábiles que tenemos, esto afecta principalmente al estudiantado y a los profesores en preparación de materia. Esto es un irrespeto a la programación de cada colegio», subrayó.
Por último, aseveró que la suspensión extensa de las actividades académicas ha causado malestar en los padres y presentantes.
El presidente dela Cámarade Educación Privada CAVEP, Octavio Delamo, catalogó como “poco responsable” la decisión de Maryann Hanson. “Aspiramos es que Maryann Hanson, se dedique unos días a echar bien los números y a no dar cifras y contra cifras, información y contra información porque eso produce en los padres mucho ruido, en los docentes produce expectativa falsa y el año escolar hay que tratarlo con bastante más seriedad de lo que lo ha tratado ella”.
Foto: Archivo