Las expectativas generadas tras la reelección del presidente Hugo Chávez y la gran cantidad de reclamos populares al Ejecutivo hace prever que en 2013 incrementará la conflitividad en el país.
Advirtió este miércoles la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) aseguó que en el año próximo los sectores sociales exigirán respuestas a sus derechos.
El activista Marco Antonio Ponce, portavoz de OVCS, aseguró que la conflictividad social en el país se ha incrementado desde 2006, año de la primera reelección de Hugo Chávez, ante el discurso oficial con énfasis en la “transferencia de poder al pueblo”.
Ponce se refirió al incremento de los conflictos desde 2007 cuando se registraron mil 500 protestas públicas, frente a las 5 mil 300 en 2011 y a las 4 mil 440 ocurridas hasta octubre de 2012.
Ponce destacó la variedad de las protestas que incluyen reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal. “En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos”
Dijo que el OVCS registró protestas incluso el mismo día de las elecciones presidenciales por reclamos de viviendas y en el estado Bolívar protagonizadas por trabajadores de empresas estatales siderúrgicas y mineras.
Mayores expectativas
“La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales (tras la reelección de Chávez) y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con todo lo prometido”, detalló.
Ponce dijo que la única manera de que las protestas mermen es que el gobierno aumente su eficiencia y cumpla.
Indicó que el gobierno ha contenido las protestas ignorándolas y como respuesta a algunas de ellas ha utilizado la militarización y la criminalización de las protestas acusando ante la justicia a los manifestantes y la represión policial. Destacó que hasta ahora no se ha generado un solo muerto en manifestaciones públicas.
Foto: Archivo