El próximo martes a las 9:00 de la mañana en la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramón E. Gualdrón, miembros de los diferentes sindicatos de los trabajadores del sector salud, sostendrán un encuentro con el candidato a la Gobernación de Lara por el PSUV, Luis Reyes Reyes, para entregarle una propuesta que expone seis puntos principales para revertir el daño que, ellos afirman, ha causado la gestión del actual gobernador Henri Falcón a la infraestructura y los servicios médicos y sanitarios de todo la entidad larense en los últimos cuatro años.
La propuesta se enmarca en estos lineamientos: 1- Continuación de la escolaridad y la mejora profesional para diplomar a más trabajadores. 2- Investigación para regular los procesos en los que participan los médicos cubanos para brindarles mayor apoyo. 3- Sistematización para agrupar y analizar datos del sector salud. 5- Información y difusión. 6- Seguimiento y gestión de los servicios de salud pública.
Así lo dio a conocer Vladimir Méndez, vocero del Frente Bolivariano y Socialista de la Salud del estado Lara, quien expresó que la salud está en crisis en la entidad debido a la respuesta que Falcón ha dado al sector y a la población del estado, donde la salud ha estado descentralizada, y aún así, “el pueblo ha tenido que salir a mendigar en las esquinas y hacer vendimias para poder resolver sus problemas médicos”, acotó.
En este sentido, afirmó que cuando Luis Reyes Reyes era gobernador de Lara, se hizo un avance importante que fue desperdiciado por el actual primer mandatario regional cuando asumió el poder hace cuatro años. “Durante la gestión de Reyes se construyeron 28 centros integrales de salud, 29 centros de rehabilitación, 2 centros de alta tecnología, 272 consultorios populares, 98 puntos odontológicos y 30 ópticas, a la vez que había dotación permanente de insumos”, aseguró Méndez.
Por esta razón, los demás representantes de los gremios de médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas y obreras presentes en el encuentro con los medios, ratificaron su apoyo a Reyes, alegando además, que la Gobernación de Lara no ha cancelado aún la bonificación de fin de año a los trabajadores del sector salud, pero mientras el candidato del PSUV estuvo a la cabeza del estado, no hubo deuda con ellos en varios de los ocho años de su gobierno.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes como voceros Rais Durán y Hermes Cordero, dirigentes del Sindicato Unitario de la Salud del Estado Lara, junto a representantes de los otros gremios del sector.
Foto: Elías Rodríguez