#Opinión: La Red de Instituciones Larenses… en acción Por: Maximiliano Pérez

-

- Publicidad -

“Sólo vive el que sabe”
Gracián.

La brújula del aprendizaje debe estar orientada hacia el horizonte del conocimiento verdadero. Hoy en día, Venezuela es el imperio petrolero más grande del mundo, lo que hace de ella, un país con la posibilidad de tener los mayores ingresos monetarios del globo terráqueo y, por ende, de ser una nación en la cual sus pobladores se deberían beneficiar al tener la mejor calidad de vida del planeta. Aunado a esto, hemos sido favorecidos por la benevolencia divina porque nuestro territorio posee tierras de magnifica calidad; buen clima… el cual ha sido denominado como: “El de la eterna primavera”. Llanos, montañas, excelentes playas; desiertos y nieves eternas. Ríos, mares y lagos.

- Publicidad -

Como Capital Humano, somos el resultado de una mezcla de razas bravías; trabajadores, a veces, incansables; con un espíritu de superación plenamente demostrado. Venezuela, Tierra Mágica, ha parido: Obreros, técnicos, profesionales, religiosos, investigadores, científicos; poetas y escritores; artistas, pintores; músicos: compositores, intérpretes y directores; artesanos; maestros y profesores. Una inmensa población donde muchos de ellos han sido de incuantificable valor que han sabido elevar el estandarte patrio en la cúspide del mundo; caracterizándose en su gran mayoría por la humildad, altruismo, espíritu de servicio y por un amor inconmensurable a esa gran dama llamada… ¡Venezuela!

Todavía resuenan en algunas mentes, poco olvidadizas, los ya silentes gritos de libertad, de los inmortales Guaicaipuro, José Leonardo Chirinos, los Hermanos Gual y España, Negro Primero; de los integrantes de aquel ejercito liderado por el Libertador, Simón Bolívar; de Andrés Eloy Blanco o Ruiz Pineda; las valientes lágrimas de la Negra Matea, Luisa Cáceres de Arismendi o de doña Doris Parra de Orellana. Estos, tan sólo por citar algunos ejemplos con la anuencia de la incuantificable mayoría sin nombrar.

En el escenario científico podemos recordar desde Humberto Fernández Morán, pasando por el Dr. Bengoa y Convit hasta llegar a la más humilde pasante del medio rural; que para cumplir con su obligación académica ha arriesgado su integridad física, su dignidad y hasta su vida demostrando su voluntad de servicio en un medio hostil e inadecuado.

Son muchos los héroes olvidados, tal vez demasiados. Su característica principal ha colaborado con ello… “Voluntad de Servicio”. Es el hacer las cosas sin esperar nada que represente un reconocimiento especial y así se han diluido en el tiempo. Algunos de ellos olvidados hasta por familiares. Pero, la Patria ha crecido, se ha engrandecido y en el último siglo logró proyectarse a la cabeza de Latinoamérica.

Los factores tradicionales de la producción son: “Tierra, trabajo y capital” a lo cual se sumó la tecnología. Disponemos de esos recursos y además nuestro estado Lara, cuenta con reconocidos crisoles para forjar y ampliar los conocimientos necesarios. Tenemos centros de estudio con trayectoria centenaria, de donde han salido “Ciudadanos y Ciudadanas” con aquilatados conocimientos y de proba ejecutoria. ¿Qué nos falta?
De Richard Bach aprendí: “Justifica tus limitaciones y realmente las tendrás”. El mensaje de nuestra Alma Mater; la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, U.C.L.A., es: “La Voz del Pensamiento”… en mi irreverencia me atreví a agregar: LIBRE. Bach en otro de sus pensamientos expresa: “La Libertad es el más preciado de los dones, defenderla y conservarla es la mayor de las obligaciones. Seamos libres… Que cada cual elija sus cadenas”.

Pero, ¿Qué es la Libertad? ¿Dónde está la Libertad? ¿Existe concordancia entre las diferentes situaciones de los países y el Circuito Económico? Si observamos sus lapsos, pareciera que las situaciones se repiten cíclicamente. La política y las economías están concadenadas inexorablemente desde tiempos antiguos; sólo que entre ellas, política y economías, ha estado el pueblo… desde siempre. Son los habitantes de un determinado territorio quienes se han beneficiado de los aciertos políticos en materia económica o han pagado los errores que se han cometido. La economía del voto en muchas oportunidades ha resultado muy costosa para los pueblos que han durado largos lapsos para lograr su recuperación.

La Patria espera. Teniendo los recursos necesarios el talento con probidad debe hilvanar el desarrollo y, en la Red de Instituciones Larenses disponemos de ese talento. Visualicemos entonces un futuro promisor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

España exige a Venezuela información sobre la detención de dos ciudadanos españoles #16Sep

El Ministerio de Asuntos Exteriores español continúa presionando al gobierno venezolano para obtener información detallada y verificada sobre la detención de dos ciudadanos españoles, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -