Estudiantes del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, esperaban iniciar el proceso electoral para elegir a los representantes del centro de estudiantes la mañana de ayer, sin embargo nuevamente presuntos estudiantes encapuchados entorpecieron la actividad, con quema de cauchos a las afueras de la universidad e impidiendo el paso a los estudiantes de esta casa de estudios superiores.
Horas más tarde, los mismos estudiantes lograron sacar a los desestabilizadores del recinto universitario y rápidamente iniciaron la instalación de las mesas de un proceso electoral que ha sido suspendido en dos ocasiones y que no volverían a postergar por capricho de un grupo de encapuchados.
Jhonny Hernández, presidente de la comisión electoral, explicó que las mesas pudieron abrirse a eso de las 10:00 de la mañana, debido a las amenazas del grupo de encapuchados que se mantenían a las afueras del decanato para que las elecciones se suspendieran, mientras que esperaban una participación de más de 3 mil estudiantes del DAC para escoger los 21 representantes del centro de estudiantes, entre principales y suplentes.
“Esos encapuchados tienen tiempo tratando de sabotear las elecciones asegurando que son ilegales y que rompimos con las reglas, cuando todo el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo al reglamento. Hemos trabajado de manera imparcial y las elecciones se desarrollarán con normalidad”.
Por su parte, Alexander Alvarado, presidente del movimiento estudiantil UCLA Activa, indicó que estas acciones vandálicas son organizadas para boicotear las elecciones, pero gracias a la respuesta de todo el estudiantado lograron continuar los comicios.
“Volvimos a retomar el decanato sacando a los violentos. Sabemos que son un pequeño grupo de estudiantes afectos al oficialismo que, como saben que van a perder las elecciones están tratando de impedirlas, sobre todo a pocos días de unas elecciones regionales”.
Oneiber Peraza, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA, rechazó los actos violentos de los encapuchados y ofreció su respaldo a las elecciones del decanato.
“Los estudiantes del DAC necesitan elegir a la representación estudiantil, un centro que defienda los intereses y beneficios de la comunidad universitaria sin importar su condición ideológica. Lamentablemente quienes se encuentran actualmente en el Centro de Estudiantes son personas con afinidad política hacia el Gobierno y al estar en pleno desarrollo una campaña política quieren impedir las elecciones actuando de esta forma y así no someterse a la voluntad del estudiantado”.
Hizo un llamado a la calma y a mantener la paz dentro de la universidad, sin caer en provocaciones.
Fotos: Dedwison Álvarez