Gracias a la donación de libros sobre ajedrez del experto en este juego de agilidad mental y concentración, Roy Meléndez, se pudo concretar la reapertura de la Sala de Ajedrez dentro de la Biblioteca Pública Pío Tamayo.
Roger Páez, analista de organización y sistemas de la Biblioteca Pública Pío Tamayo, indicó que ahora contarán con un área de estudio con 67 libros, además de las mesas, tableros y relojes para aprender y practicar ajedrez.
“Para la inauguración organizamos una simultánea con unos 25 niños de la biblioteca pública de Río Tocuyo, con el maestro internacional Winston Boada”, agregó Páez.
El área de estudio estará disponible de lunes a sábado, en el mismo horario de la biblioteca, es decir, de 8:00 a 5:00 de tarde y los sábados de 8:00 hasta las 12:00 del mediodía.
“Tendrán a disposición los libros y los tableros, para el estudio de la práctica del ajedrez, tanto para jóvenes como adultos”, explicó.
¿Cómo mejorar el nivel?
Existen algunos principios básicos para mejorar el nivel de juego en el ajedrez, los cuales se detallan a continuación.
1) El comienzo del juego debe ser considerado como una «carrera» con dos objetivos:
– Controlar la mayor cantidad de tablero posible.
– Poner en juego la mayoría de las piezas de ataque.
2) Evita mover la misma pieza dos veces durante el comienzo. Recuerda la «carrera». Ahorre movimientos.
3) A menos que sepa realmente lo que está haciendo y por qué, lo que debería hacer es abrir el juego (primer movimiento) con uno de los peones centrales (el del Rey o el de la Reina) moviéndolo dos casillas adelante.
Si está jugando negras y las blancas abren con uno de estos movimientos, usted debería responder con el mismo.
4) El sitio ideal para los caballos es el centro del tablero. Sitúelos allí en cuanto le sea posible.
5) Tratar de atacar con la Reina al principio del juego no suele ser una buena idea. Su oponente podrá atacarla con piezas de poco valor y muy protegidas. Ello le obligará a mover su Reina una y otra vez para protegerla, lo que impedirá que desarrolle el juego con otras piezas. A su vez, su oponente irá desplegando las suyas.
Éstas y otras tácticas están detalladas en cada uno de los libros que ahora están accesibles a la población general en la Biblioteca Pública Pío Tamayo.
Fotos: Cortesía Roger Páez