Durante el mes de noviembre, los precios en la ciudad de Barquisimeto registraron una variación acumulada de 16,4%, en tanto que durante el mes analizado cerró en 1,8% inferior al 2,3% que es la variación promedio nacional.
En efecto, el índice elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, refleja que al revisar los resultados geográficos del INPC estos muestran que en 6 de los 11 dominios de estudio la variación intermensual no excede al promedio global: Caracas (2,0%), Maracay (2,2%), Valencia (2,2%), Barquisimeto (1,8%), Maracaibo (2,2%) y Mérida (1,9%).
Mientras tanto, en los 5 dominios restantes, por el contrario, los incrementos relativos de precios superaron el promedio: Ciudad Guayana (2,7%), Barcelona-Puerto La Cruz (2,6%), Maturín (2,6%), San Cristóbal (2,4%) y Resto Nacional (2,4%).
De acuerdo con el índice, Maturín y Maracay se ubican como las ciudades más caras en el interior del país con una inflación acumulada de 17,7%; seguidas muy de cerca por Barquisimeto y Valencia con 16,4%
Foto archivo