A casa llena estuvo este lunes en la tarde la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del Diario EL IMPULSO, ante dos hechos admirables y sorprendentes que se presentaron con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, evento que por cinco años consecutivos ha estado a cargo del médico fisiatra Rafael Fiore, relator en Lara de Naciones Unidas para la ONU-Enable, que es el Secretariado de Naciones Unidas para la dignificación, la reivindicación de los derechos y el trato justo de las personas con discapacidad en el mundo.
“Se registra un 15% de la población mundial que sufre de algún tipo de discapacidad”, determinó, por ello, las Naciones Unidas se plantea para el 2015 que las personas con diversidad funcional se incluyan en los planes del Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Este año se enfocaron en el tema de las barreras intelectuales, en el acceso a la información, acceso al servicio de salud, educación y espacios arquitectónicos. Las Naciones Unidas lucha para que el mundo reconozca el perjuicio que causan estas barreras y de esta forma las personas con diversidad funcional gocen de todos los derechos.
Enfatizó que las personas con discapacidad no necesitan un trabajo como regalo, sino la oportunidad de integrarse a una actividad productiva que les genere bienestar y dignifique su vida.
Lamentó que las heridas de bala por causa de la violencia de las calles desplacen a los accidentes de tránsito y hoy constituyen la principal causa de discapacidad en personas víctimas de hechos delictivos.
La ponencia de Fiore, basada en la eliminación de barreras para la creación de una sociedad accesible e inclusiva para todos, fue antecedida por la increíble manera de pintar del tachirense Melitón Rodríguez, quien en medio de la sala elaboró un cuadro a la perfección sujetando los pinceles con los dedos de lo pies, ya que no posee brazos.
Pocos minutos transcurrieron para que Rodríguez diera vida y sentido a un mar azul, ante la mirada extasiada de los presentes, quienes no salían del asombro por sus habilidades.
“Jamás me consideré impedido en la vida, por el contrario, estudié arte en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas, y ahora pertenezco a una sociedad mundial de pintores de boca y pies”, manifestó, y agregó que durante los 47 años de trayectoria ha viajado dos veces a México, y vendido cuadros a España, Perú y Ecuador.
Recomendó a las personas con discapacidad a que no sufran complejos de ningún tipo. “Tenemos que salir adelante, no ser una carga en la sociedad ni vivir de la mendicidad”, expuso.
Es jubilado del Ejecutivo del estado Táchira tras cumplir su tiempo reglamentario como trabajador de la seguridad y disfruta de su pensión.
Otro ejemplo de que los problemas de la vida se resuelven con inteligencia lo dio el joven Tellys Villavicencio, al exponer que pese a haber nacido con parálisis cerebral en la parte motora (epasticidad), obtuvo su título Magna Cum Laude de ingeniero civil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el año 2007.
Además, en el 2004 fue merecedor de la Orden Jacinto Lara en su tercera clase al promedio alcanzado; la Orden 22 de Septiembre en su tercera clase UCLA por distinción académica, y el Premio a la Excelencia Académica otorgado por Enelbar, donde actualmente desempeña un importante cargo que le permitió ejercer su profesión.
Agradeció infinitamente a sus padres José Villavicencio y Kelly Rodríguez de Villavicencio, por todo el apoyo brindado, así como a la sociedad en general.