Embarazo real destaca asuntos de sucesión

-

- Publicidad -

La monarquía siempre ha favorecido a los hombres. Pero ya no, o así lo promete el gobierno británico.

El primer bebé del príncipe Guillermo y su esposa Kate podrá ser rey o reina algún día, según cambios en las reglas de sucesión creadas para acabar con siglos de tradición y darle a las hijas reales los mismos derechos de los que han gozado los hijos.

- Publicidad -

El viceprimer ministro Nick Clegg dio el martes su palabra de que la ley de sucesión se cambiará «cuanto antes». Dijo que «sea el bebé niño o niña, tendrá el mismo derecho al trono».

«Nacerá para gobernar, sea niño o niña», proclamó el Daily Mail, que apuntó que el bebé «ya hizo historia real y constitucional», aun antes de su nacimiento.

No tan rápido, advierten otros.

Una saga real necesita un toque de incertidumbre y los expertos señalan que pese a las promesas de los políticos, la ley que les da a los varones primacía en la sucesión aún no se ha cambiado.

«Sabemos que los deseos de los políticos están escritos en agua», dijo el historiador real Robert Lacey. «Las leyes sólo son leyes cuando son aprobadas formalmente y esa ley no se ha aprobado».

La duquesa de Cambridge, otrora conocida como Kate Middleton y quien tiene menos de 12 semanas de embarazo, pasó el martes un segundo día en un hospital de Londres donde era tratada por un caso agudo de náuseas. Fotógrafos y camarógrafos de todo el mundo acamparon afuera del centro médico, ansiosos de reportar sobre el embarazo real.

Las felicitaciones llovieron con la buena noticia, que siguió a la lujosa boda real de Kate y Guillermo en el 2011 y a las celebraciones de este año del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II.

Las autoridades dicen que el bebé de Kate y Guillermo desplazará al príncipe Enrique, el hermano de Guillermo, como tercero en línea al trono. Y permanecerá allí aún si es una princesa y tiene un hermano menor.

Por siglos, los herederos varones tuvieron preferencia, por lo que las princesas primogénitas fueron desplazadas por sus hermanos menores en la sucesión. Como resultado, ha habido unos 40 reyes en Inglaterra desde la conquista normanda en 1066, pero sólo siete reinas.

El año pasado, los líderes de Gran Bretaña y las 15 ex colonias que gobierna la reina acordaron informalmente establecer una nueva regla que les da a las hijas el mismo estatus que el de los hijos en el orden de  sucesión,  lo que requerirá cambios legales en cada país.

«En pocas palabras, si el duque y la duquesa de Cambridge tienen una niña, esa niña sería reina algún día», dijo entonces el primer ministro David Cameron.

Los meses pasaron y nada ha cambiado. Pero la perspectiva de un nacimiento real el próximo año parece haberle dado impulso a la iniciativa: Clegg anunció el martes que las 16 naciones ahora aceptaron cambiar sus leyes.

Clegg también dijo que el Proyecto de Ley de Sucesión ala Corona se presentará antela Cámara de los Comunes del Reino Unido tan pronto como lo permita la agenda parlamentaria.

«Pese a unos pocos giros parlamentarios, esto ahora va a ocurrir», dijo Clegg. «Las leyes anticuadas… se han hecho a un lado».

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Congreso de Estados Unidos

Investidura de Trump coincide con eventos que exigen alta seguridad en Washington #7Ene

La última vez que Estados Unidos celebró la toma de posesión de un presidente, cundía una pandemia y había ocurrido un violento asedio contra el mismo lugar del Capitolio donde se realiza la ceremonia. Esta vez, el evento tendrá lugar en medio de una serie de acontecimientos que exigen un alto nivel de seguridad en la capital nacional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -