El Eneal se cansó de la inseguridad

-

- Publicidad -

Dos homicidios ocurridos durante el fin de semana en la parroquia José María Blanco del municipio Crespo colmaron la paciencia de los vecinos de El Eneal y por segunda vez en pocos meses protestaron tomando la vía principal hacia Duaca.

“Estamos cansados de tantos robos, tantos atracos, tanta indiferencia de las autoridades a nuestro problema que no es otro que la inseguridad”, expresó una vecina mientras, junto a otras, se mantenía alrededor de cauchos viejos y troncos de árboles colocados en el sitio conocido como El Samán para impedir el paso de vehículos en ambos sentidos.

- Publicidad -

El cierre se inició a las siete de la mañana de este lunes y se mantuvo hasta cerca del mediodía cuando, luego de conversaciones con representantes de la policía y Guardia Nacional, se acordó la suspensión de la protesta con el compromiso de una reunión posterior para buscarle soluciones concretas al problema.

Fueron unas cinco horas de protesta pacífica pero enérgica durante las cuales sólo se permitía el paso de aquellos vehículos que, como ambulancias, llevaban algunas emergencias.

Camiones con mercancías salidos de Barquisimeto u otras ciudades permanecieron todo ese tiempo esperando la reapertura para poder seguir hacia Duaca, Aroa u otras poblaciones del norte del estado Lara o el oeste de Yaracuy.

Igualmente otros que procedían de la zona norte con frutas u hortalizas hacia los mercados de la capital larense o de otras ciudades del país.

Las unidades del transporte colectivo que cubren el recorrido entre Aroa, Duaca y Barquisimeto y viceversa optaban por trasbordar sus pasajeros en El Eneal.

Mientras tanto, los mototaxistas se encargaban de trasladar a aquellos que necesitaban llegar a la capital del municipio Crespo lo más pronto posible.

Quienes conocen la zona optaban por vías alternas para evadir la principal y de esa forma no tener que pasar por El Eneal para llegar a Duaca o a Barquisimeto.

Cuando los jefes de las comisiones policiales o de la Guardia Nacional exigían a los manifestantes levantar la protesta bajo promesa de buscar soluciones de manera conjunta, las respuestas eran negativas bajo el argumento de que en anteriores oportunidades ha ocurrido lo mismo y el problema persiste, aún más, se ha agravado con el iincremento de las acciones delictivas y la disminución de las acciones por parte de las autoridades a las que compete el caso.

Pero, además de la inseguridad, también planteaban el caso del ambulatorio, citando el caso del fin de semana cuando hasta ese centro fue llevado el joven herido y el personal de guardia, supuestamente, no le prestó la debida atención con prontitud por falta de garantías a su integriddad física.

A eso se agrega el que el ambulatorio de El Eneal carece de ambulancia a pesar de que hace algunos meses desde el hospital de Duaca la gobernación asignó una repotenciada para su uso exclusivo.

Cuando la Autoridad Única de Crespo, Javier Camacaro, supo del retiro inconsulto del vehículo, inició un ciclo de llamadas telefónicas para ubicar al responsable de la irregularidad, desconociéndose si logró la información requerida.

Cerca del mediodía, los líderes de la protesta, luego de consultar con el resto de los participantes, decidieron retirar los escombros de la vía, no sin antes advertir que de no recibir soluciones durante determinado tiempo, volverán a tomar la calle, en este caso la carretera, cansados de promesas incumplidas y padecimientos permenente de un problema que consideran grave.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -