AFP: Venezolanos viven entre rumores e incógnitas la ausencia de Chávez

-

- Publicidad -

Los venezolanos viven entre rumores e incógnitas la ausencia del presidente Hugo Chávez, una semana después de que el mandatario, desaparecido de la vida pública, viajara de nuevo a Cuba para seguir con su tratamiento médico.

«Es muy raro que en tanto tiempo desde que ganó las elecciones ni siquiera haya salido, y eso es lo que a mí me tiene dudosa sobre su salud», explica ala AFPen una calle del centro de Caracas Gladys Balsán, una estudiante de música de 22 años, en alusión a las contadas apariciones del mandatario desde que fue reelegido el 7 de octubre.

- Publicidad -

A pocos metros, Yomaira Soto, una desempleada de 46 años que camina con bolsas de la compra en la mano, opina convencida: «Ahora (Chávez) está descansando y haciendo sus chequeos médicos. Si estuviera mal, no hubiese tenido fuerza de voluntad en su campaña y todo lo que hizo en las elecciones», que ganó con holgura, dice.

El 30 de junio de 2011, Chávez anunció al mundo desdeLa Habanaque tenía un cáncer del que apenas dio detalles, y desde entonces, cada vez que se sometió a una operación o a un ciclo de quimioterapia o radioterapia bajo un estricto secretismo, aparecieron en las calles del país y en las redes sociales todo tipo de opiniones y rumores sobre su estado de salud.

Para el sociólogo Ignacio Ávalos, los venezolanos se han acostumbrado «a que la enfermedad del presidente Chávez es un secreto de estado» y a que «el presidente o su segundo» informen de lo que creen «prudente informar, que siempre es una cosa muy parcial».

«Se habla de radioterapia, de quimioterapia, de si se le cayó el pelo o no se le cayó. De repente los venezolanos, somos expertos en cáncer, le preguntas en la calle en un semáforo a alguien y te dice el cáncer está en la zona no se qué, en la zona no se cuántos, la probabilidad de vida… Es la forma de nosotros de decir que sabemos, pero en realidad no sabemos», asegura ala AFP.

El pasado martes el mandatario, de 58 años, que en julio se declaró totalmente libre del cáncer, volvió a viajar por un tiempo indefinido aLa Habana, tras pedir autorización ala Asamblea Nacional, para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

Pero esta vez, al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de los viajes anteriores a la isla, no hubo ni discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de twitter, ni fotografías en prensa.

Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada aLa Habanay ha habido varias intervenciones de miembros del gobierno asegurando que el mandatario, que no aparece en público desde el 15 de noviembre, está bien.

Chávez «se está haciendo las terapias para fortalecer cada vez más su salud, el presidente está muy bien (…) y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea» de liderar el país, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Mientras, el líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, ha exigido más «transparencia» y detalles sobre su salud para evitar una nueva «ola de incertidumbre».

El escritor Alberto Barrera Tyszka, autor de «Hugo Chávez sin uniforme», escribió el domingo en el diario El Nacional que, con este último viaje, «el enigma de la salud de Chávez se ha transformado otra vez en una industria de murmullos».

«Se ha dicho que jamás se curó, que su cuerpo le está pasando ahora factura por el esfuerzo realizado en la campaña electoral. Pero también se asegura que sí estaba curado pero que, justamente después de ganar las elecciones, el tumor volvió a aparecer en sus caderas».

La ausencia del mandatario coincide con la campaña para las regionales del 16 de diciembre – en las que había participado activamente en su última celebración en 2008 – y en vísperas de la cumbre del Mercosur, el jueves y viernes en Brasilia. Aunque Chávez dijo el mes pasado que asistiría, por ahora el gobierno se abstuvo de confirmar su presencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -