A un año de la tragedia del cuatro de diciembre de 2011, cuando la fuerza del agua arremetió contra casas e infraestructuras en diferentes puntos de la geografía de Palavecino, inundando todo a su paso, caso de urbanizaciones Santa Cecilia, Valle Hondo, La Caracola, Las Mercedes, Copacoa, Tierra del Sol, entre otras, “la Alcaldía de Palavecino, ha ignorado la dramática situación”.
La anterior apreciación corresponde al ingeniero Manuel Cols, expresidente de Fudeco, que en conferencia de prensa, señaló que con el espíritu de informar y estimular la adopción de medidas preventivas, en la edición de EL IMPULSO del 11 de noviembre de 2011, alerté que la Quebrada El Tomo pudiera ocasionar una tragedia de grandes magnitudes, triste escenario que tres semanas después, se materializó la tragedia anunciada, sin que ningún organismo aplicara medidas preventivas, subrayó .
Pero más grave, fue su impacto, más abajo, en la VI etapa de Valle Hondo, donde un puente construido fuera de norma, se convirtió en una represa de escombros y vegetación.
Cuantiosas pérdidas materiales y la zozobra de cientos de familias que hasta el presente no han recibido la respectiva indemnización por parte del Estado.
Nada se ha hecho
El 13 de febrero, los ingenieros César Albahaca y Manuel Cols, presentaron a la Presidencia de Corpolara un perfil de pequeños embalses, para amortiguar las crecientes de las diversas quebradas que bajan de Terepaima.
-Esto evitarían tener que demoler y volver a construir numerosos cajones y puentes, que se han quedado pequeños ante el aumento de los caudales, determinó Cols.
No se tuvo ninguna respuesta
La Alcaldía limpió algunas quebradas, sin hacerse ningún trabajo de corrección de los cauces.
En Villas Tabure, dada la gravedad de la situación, toda vez que no actuaron a tiempo, realizaron la construcción de unos gaviones revestidos con concreto, pero la realidad es que en múltiples sectores, el canal permanece seriamente afectado.
La amenaza de inundaciones por el estado de las quebradas El Tomo, Tabure, La Mata, Agua Salada y La Marimisa, se mantiene, pues no hay propuestas especificas para cada afluente.
En los últimos meses, se ha agravado la inundación y contaminación, causada por el Buco Mayalero.
Ante este grave cuadro Palavecino debe ser declarado por el Ejecutivo nacional en Emergencia Ambiental, para poder ejecutar a corto plazo múltiples Proyectos.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua