La Gobernación del estado Lara a través de la Fundación del Niño Dejando Huellas, llevó a cabo un operativo médico gratuito de cirugías de Espina Bífida en las instalaciones del Hospital pediátrico Agustín Zubillaga.
Las beneficiadas fueron dos niñas de 2 y 11 años respectivamente, quienes se acercaron a la institución para solicitar la ayuda económica para la intervención quirúrgica, que, debido al alto costo, no podían cubrir, pero gracias a la fundación fueron operadas completamente gratis.
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.
Es importante señalar que las consecuencias de los pacientes que padecen esta enfermedad son múltiples, al no ser atendida y revertida en el momento oportuno pueden ocasionar la muerte.
La Primera Dama del estado Lara y Presidenta de la Institución, Marielba Díaz de Falcón hizo una invitación a todas las madres que tengan niños con esta malformación para que se acerquen a la sede de la Fundación, ubicada en la Av. Venezuela con esquina de la calle 31, para que sean beneficiados con estos operativos que se realizan constantemente.
Asimismo, Falcón señaló que continúan los operativos quirúrgicos del Programa Social De la Mano con los Niños, que revierten las patologías de: amígdalas, adenoides, hernias y fimosis; con el objetivo primordial de garantizar la salud y el bienestar a la infancia larense.