Comunicadora social, docente y más recientemente conocida como escritora por su obra literaria Catalina de Miranda.
Su nombre es Xiomary Urbáez, una profesional que con la sonrisa y buena disposición que le caracterizan, se atrevió a sumergirse en el mundo de las letras, una fascinación que abordó desde pequeña por herencia de su padre, el poeta José Rafel Urbáez.
Nació en Maracay, se crió en Valencia y la vida le ofreció la posibilidad de anclar su corazón en Barquisimeto, ciudad que decidió hacerla suya y que este martes será testigo de la presentación de su exitoso libro Catalina de Miranda.
La cita será mañana, a las seis de la tarde, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO.
La actividad es de carácter gratuito, por lo que todos los interesados podrán acercarse a conocer cómo nació Catalina de Miranda y cómo fue que su autora logró entrar ser finalista de la quinta edición del afamado Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta – Casa de las Américas.
Su nombre destacó entre 454 concursantes y fue la única venezolana en quedar seleccionada.
Una protagonista femenina
Su novela ya se encuentra en las librerías del país. Sumergirse en la historia de la aguerrida sevillana que se convirtió en una heroína de la época de la conquista, será fascinante. Descubrir en Catalina de Miranda una nueva faceta de la protagonista femenina en una sociedad dominada por los hombres, fue la más firme intención de la autora a quien le ha sonreído el éxito.
Con fragmentos de décadas pasadas, espacios reales, personajes verdaderos y otros productos de la inventina de Urbáez, la obra literaria que nació luego de un arduo proceso de investigación, muestra la pasión de la autora que ha quedado prendada de las mieles de la escritura y pretende crear nuevas historias.
A juicio de Xiomary Urbáez, Catalina de Mirada es su reflejo y el de las mujeres de Venezuela, aunque promete que el personaje también es capaz de envolver al público masculino.
Una lectura digerible, entretenida y de estructura ágil, invita al público a descubrir algo de nuestra historia.
Foto: Archivo