Un nuevo modelo policial establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Policía fundado en principios humanistas, centrado en la labor policial y sustentado en valores de respeto y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadana, expresa que la atención a las personas es una de sus principales funciones, por lo que se ha reforzado el servicio de recepción de denuncias y atención a la víctima. Estas dependencias tienen la responsabilidad de registrar y procesar cualquier denuncia relacionada con la delincuencia o faltas y delitos de los funcionarios policiales, garantizando total discreción y confidencialidad. Estos centros poseen un personal multidisciplinario, quienes están disponibles para atender, de manera integral, a las víctimas. Nuestro objetivo es crear vínculos de confianza con la víctima, y así demostrar sensibilidad e interés ante el o los problemas que lo aquejan. El delito afecta profundamente a la víctima, a su familia y a su comunidad social y cultural, debemos recordar que la situación de estrés y conmoción que representa el delito conduce a sentimientos de temor, inseguridad en la vida de la víctima, aspectos que se deben comprender inmediatamente en la asistencia.
Las consecuencias inmediatas y traumáticas, delictivas, emocionales, sociales, así como las consecuencias familiares, necesitan ser atendidas por un equipo, partiendo de la conciencia y sensibilidad hacia la persona víctima, por ello debemos estar consciente del respeto que se le debe a la persona que ha sido víctima de la delincuencia, esta asistencia debe ser integral.
Cabe resaltar que desde el momento en que se tiene contacto con una víctima del delito, se deben observar los siguientes principios: acceso a la justicia, trato justo, asistencia, celeridad e información, principios que deben acompañarnos durante toda nuestra labor. Es un trabajo que tiende ayudar la autoestima de la víctima al sentirse escuchada, apoyada y comprendida en su relación con los hechos y sus vivencias, en su denuncia. Por ello la atención a la víctima es una respuesta inmediata de carácter institucional social y otorga a la persona afectada la posibilidad de un trato justo, afectivo; de allí la importancia de tener un policía totalmente comprometido con la colectividad, capaz de desarrollar programas de sensibilización, formación y capacitación de la víctima, prevención, comunicación, logrando trabajar y atender de manera eficaz las consecuencias que generan los delitos en las víctimas.
#Opinión: Atención a la víctima. Por: Nelson Gregorio Yusti Parra
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Iván Simonovis: “El 10 de enero de 2025 cambiará la historia política de Venezuela” #11Nov
El excomisario Iván Simonovis aseguró que el 10 de enero de 2025 será un punto de inflexión en la política venezolana, cuando está prevista la juramentación del presidente electo ante la Asamblea Nacional (AN).
- Publicidad -
Debes leer
Macario González: Peor queda el que niega los derechos constitucionales a quienes podemos ejercerlos #12Nov
Como la Asamblea Nacional pretende modificar, corregir o reformar las leyes electorales, es oportuno precisar que el problema de Venezuela no es de déficit...
- Publicidad -
- Publicidad -