Entre cuentos, cantos y mucha alegría en el día de ayer fueron juramentados los Guardianes del Ambiente, 58 niños de Cabudare que se hicieron responsables de resguardar todo aquello que les rodea.
La iniciativa surgió desde la Contraloría Municipal de Palavecino, la doctora Sergia Echegaray, contralora municipal de Palavecino, manifestó que esta propuesta lleva dos años y que es un sueño que en el día de ayer se hizo realidad.
“Estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de emprender un programa educativo en seis escuelas de Palavecino, que estoy segura se convertirá en un punto de referencia en la región”, dijo la doctora Sergía Echegaray.
“El ambiente es un asunto de todos. Y desde la Contraloría Municipal debemos velar, ser garantes de que los programas se desarrollen en beneficio de la sociedad, de las comunidades”, agregó quien está convencida que la educación ambiental es un aspecto relevante en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Los pequeños, quienes asumieron este compromiso y responsabilidad, estaban contentos, portaban chalecos y gorras verdes en los cuales el título de Guardianes Ambientales se destacaba.
La actividad se llevó a cabo en escuela Héctor Rojas Meza de Cabudare. Entre el verdor de los árboles y la música que además fue reflejo del momento que se estaba viviendo, sirvieron de compañía en un día muy especial.
Además de los 58 niños, que fueron escogidos por sus compañeros y docentes para ser Guardianes Ambientales, también estaban presentes los alumnos del Héctor Rojas Meza y de otras instituciones educativas.
El programa educativo-ambientalista se llevará a cabo en las escuelas Bolivarianas Héctor Rojas Meza, Nicolás Patiño Sosa, escuela de Cabudare, escuela de Agua Viva, Unidad Educativa María Gervasia de Crespo y escuela de Zanjón Colorado. Más adelante esperan poder incorporar tanto a más niños, como más instituciones.
Representantes del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Educación, del Concejo Municipal de Palavecino, así como de Indalara, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Yacambú (UNY), estuvieron presentes para dar su apoyo.
El alcalde del municipio Palavecino, Richard Coroba explicó la importancia de mantener y conservar un ambiente sano e integrar a los niños en propuestas educativas como éstas, con las cuales se siembra conciencia.
“Esta propuesta educativa que se inicia con la juramentación de los Guardianes Ambientales, debe multiplicarse en todas las escuelas de Palavecino y también en los centros de educación privada. Debe replicarse esta experiencia, que estamos seguros será un éxito, pues se ha hecho con compromiso, constancia y disciplina”, dijo el alcalde de Palavecino.
Estas palabras fueron respaldadas por la Directora Municipal de Educación Nerys Castro.
Fotos: Cortesía Prensa Alcaldía Palavecino