En la sede de la Policía Municipal de Iribarren, ubicada en la avenida Bicentenaria, en el este de la ciudad, se llevó a cabo el acto de juramentación del Consejo Disciplinario del Instituto Autónomo de Policía Municipal, de acuerdo a lo establecido por la nueva Ley de Policía Nacional.
Wilmer Pifano, director general de la Policía Municipal de Iribarren, presidió el acto junto a otros representantes del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, en la figura de la abogada Miriam Gómez, quien mencionó la importancia de supervisar de cerca el orden y ética de los profesionales de la seguridad ciudadana.
El consejo, explicó Gómez, está integrado por diferentes representantes de las policías estadal y municipales, cada una en su propio cuerpo o institución, quienes estarán a cargo de los casos de destitución de funcionarios. Aunque las causas para la destitución de un policía son múltiples, la funcionaria aclaró que ya no quedarán impunes.
Explicó que se esfuerzan por rescatar la buena imagen frente a las comunidades a fin de brindar seguridad y confianza entre los ciudadanos. Señaló también que en el caso de los vecinos, el comité ciudadano de control policial que funciona en los barrios y/o urbanizaciones tiene la potestad de señalar las posibles irregularidades de los trabajadores de los cuerpos policiales.
“La comunidad también participa del control que iniciamos hoy (ayer) en Lara con la Policía de Iribarren, del municipio Andrés Eloy Blanco y Policía estadal. Nos encaminamos hacia la excelencia de nuestras instituciones pero es necesario que colaboremos todos. Los propios policías, al notar que sus compañeros, sí reciben sanciones se abstendrán de cometer las mismas faltas”, sostuvo.
Cabe destacar que dicho consejo fue designado por el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 392.394, previsto además en los artículos 80, 81 y 82 de la Ley del Estatuto de Función Policial.
Hasta los momentos, en el caso de destitución, la doctora Gómez, señaló dos casos de la Policía de Sanare que están a la orden de la consultoría jurídica, mientras que las faltas menores son canalizadas a través de la Oficina de Control de Actuación Policial que funciona en cada uno de los cuerpos policiales.
Esperan observar los buenos resultados del trabajo estratégico en, al menos, seis meses, sin olvidar otras áreas importantes dentro de esas instituciones al servicio del colectivo.
Fotos: Jairo Nieto