Engorroso resulta acceder al Sitme

-

- Publicidad -

Este reportaje aborda un tema económico que parte del Gobierno hacia las personas jurídicas y naturales, entendiendo que la persona es todo individuo de la especie humana, según el Código Civil Venezolano, que también establece que las personas jurídicas están representadas por la Nación, la Iglesia, y entes políticos de carácter público, y las asociaciones, las fundaciones y corporaciones de carácter privado.
Se trata del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), una nueva normativa que entró en vigencia desde el primero de enero de 2012, según la Resolución número 11-11-02, emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), y publicada en la Gaceta Oficial número 39.798.
Ahora, ¿qué es el Sitme, para qué sirve, cómo se llega a este instrumento económico y de qué forma se obtiene para el beneficio personal y comercial? En realidad se trata de un nuevo sistema creado para que el Banco Central de Venezuela pueda decidir sobre las personas y entidades que comercializan bonos y cuáles serán las bandas que servirán de piso y techo para la cotización de los bonos de la República denominados en dólares.
De esta manera, el BCV se encargará de determinar los instrumentos que podrán ser comprados o vendidos y publicará diariamente la banda de precios en bolívares.

Requisitos
Existe una serie de requerimientos que exige este sistema para hacerse efectivo y son de obligatorio deber de cumplimiento.
Para obtener este beneficio resulta indispensable poseer primeramente una cuenta bancaria en dólares en el extranjero.
La norma toma en cuenta que el solicitante no haya violado la Ley de Ilícitos Cambiarios o que por cualquier circunstancia sea objeto de investigación asociada a dicha ley. Por ejemplo, solicitar dólares alegando causas falsas, sería una de las situaciones que pone en desventaja a la persona con el Sitme.
Otro requisito es ser cliente del banco por un lapso mayor a noventa (90) días y tener el dinero disponible en bolívares.
Tener al día una copia de la cédula y del Registro de Información Fiscal (RIF)
La persona debe contar con una declaración jurada de uso correcto y real de los dólares adquiridos, esto con el fin de saber que el dinero fue gastado de manera correcta.
En el caso de las empresas documento constitutivo estatutario y el RIF.
Planilla de solicitud de compra-venta (provista por el banco).
Algunos bancos informan el mismo día que introduce la solicitud si fue adjudicada o no, en otros casos deberá esperar a que la entidad bancaria se ponga en contacto con usted.
La aprobación de la solicitud ante el banco puede demorar 2 ó 3 meses y una vez adjudicados, los dolares estarán en su cuenta en un lapso de seis (6) días.

- Publicidad -

Quejas de usuarios
Moraima de Riera es una usuaria quien luego de intentar en reiteradas oportunidades ingresar al Sitme, sin lograrlo, desistió.
Se quejó de una entidad bancaria del gobierno en el que aseguró agotó todos sus esfuerzos, y lo calificó de un trámite verdaderamente engorroso.
Señaló que acudió a las oficinas de la entidad financiera varias veces y pidió información de cómo ingresar al Sitme, pero las respuestas a sus interrogantes siempre fueron incompletas por parte de empleados de la institución bancaria, y nunca llegaron a situarla en el camino correcto para llegar a concretar la operación.
“Tienes que meterte por internet, busca la página del Sitme y la bajas; seguidamente coloca tus datos y lo antes posible te vienes al banco y la traes”, indicó que le manifestaron en las oficinas de la entidad financiera.
Manifestó la señora de Riera que efectivamente consiguió ingresar al sistema, realizó correctamente todos los pasos indicados anteriormente y se trasladó hasta el banco a llevar la planilla.
He aquí el problema, expuso.
“Dije en el banco que ya me había agregado y estaba inscrita, entonces me dijeron que tenía que esperar porque la página no bajaba, ya que lo hace solamente por espacio de media hora, por lo menos de 8:00 a.m a 8:30 a.m y luego se bloquea”, esgrimió.
“Esta situación se repitió durante tres meses. Mientras más insistí mayor fue el laberinto y cada vez que iba al banco me salían con algo nuevo”, lamentó.
Aconsejó que los bancos involucrados con el sistema deberían suministrarle a las personas que lo requieran una información completa y detallada, a fin de que estas reúnan todos los recaudos necesarios que les facilite la tramitación del Sitme, sin ningún tipo de inconveniente.
Dijo que otro problema es el poco personal promotor en los bancos para atender la demanda de personas que a diario buscan el Sitme, lo que genera cola y una larga espera, perdiéndose toda una mañana o una toda tarde, en lugar de realizar otras diligencias pendientes.
Manifestó que al igual que su caso, conoce de otras personas que agotaron la paciencia y se dieron por vencidos, al no ver concretado su propósito.
“Yo no sé si hay que buscarse un padrino o una palanca”, opinó.
El diario EL IMPULSO visitó algunas entidades financieras para conocer en detalle este sistema, a fin de llevarles más información a los usuarios, no obstante, sus gerentes dijeron que no estaban autorizados para hablar del tema a través de los medios de difusión masiva.

Paso a paso
Ya sabe que para incorporarse al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), debe inscribirse en el Rusitme a través de la página del BCV.
El horario para hacerlo es de 8 a.m a 3 p.m, según el terminal de su cédula o Registro de Información Fiscal (RIF). Los lunes se inscriben las personas cuyas cédulas terminen en 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; viernes, 8 y 9, y los fines de semana pueden hacerlo todos, sin restricción, de 2:00 p.m a 6:00 p.m y es aprobada en 3 días.
El número de Rusitme que recibe la persona natural es el de su cédula y para las personas jurídicas corresponde a su RIF, que se debe colocar en la planilla de Declaración Jurada y en el formato de Solicitud de Orden de Compra-Venta Títulos Valores Sitme.

Pasos para solicitar divisas a través de este sistema
Mediante el Sitme se pueden obtener 5.000 dólares para viajes.
A través del sistema manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV), se pueden adquirir divisas aparte de las aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Si su finalidad es para un viaje, para remesas familiares, o algún motivo de salud, siga las siguientes instrucciones:
a) Inscribirse en el RuSitme en la página web del Banco Central de Venezuela puede acceder a través del link que indica https://rusitme.extra.bcv.org.ve/RUSITME/
b) Tener una cuenta denominada en divisas. Esta puede ser de un banco en el exterior o en un banco nacional de acuerdo con lo establecido en el Convenio Cambiario Nº20.
c) Acudir a la entidad donde tiene una cuenta bancaria con antigüedad de más de 90 días para solicitar planilla de orden de compra. También puede descargarla directamente a través del servicio electrónico de la institución, en caso de que su banco ofrezca esta opción, y hacer la solicitud directamente por esta vía.
d) Llenar la planilla de orden de compra con datos personales básicos (nombre, cédula, RIF, dirección) y también los datos de la cuenta en el exterior, en donde se realizará el depósito de los dólares. Cada entidad bancaria tiene su formato; algunos la exigen en físico, y otros permiten enviarla en línea.
f) Si su banco la pide en físico, entregue la planilla de orden de compra en una carpeta con copia de la cédula de identidad y RIF, de titular o titulares de la cuenta (en caso de que sea conjunta). Si es casado, también debe presentar estos documentos del cónyuge.
g) Algunos bancos también solicitan que en esta carpeta se incluya pasaje de avión, y un estado de cuenta del banco en el exterior, para verificar nombre y número de esa cuenta.
h) Mantenga en su cuenta los bolívares necesarios para cancelar la cantidad de dólares que solicite, más la comisión que cobre su banco.
i) Esperar si fue adjudicado. El banco le informará sobre los resultados de su solicitud, a través de un correo electrónico, o una llamada telefónica.

Ilustración: Dalver Santeliz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -