El último día del mes de noviembre fue también el sexto viernes que tomaron los educadores estadales para trancar la carrera 19, a la altura de la calle 23 frente a la Gobernación, en reclamo de sus reivindicaciones laborales.
“La coalición sindical lleva ya seis viernes exigiendo respuesta, y lamentablemente no la hemos conseguido con el gobernador Henri Falcón”, dijo Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal).
Durante la manifestación los representantes del magisterio recogieron firmas para la activación de un pliego conflictivo en la Inspectoría del Trabajo, ante el cierre de la mesa de diálogo interpuesta entre los educadores y el Gobierno regional, por la falta de entendimiento para ajustar a la realidad el sistema de remuneraciones para los educadores.
Peña explicó que los pagos especiales deben ajustarse al salario mínimo vigente dado el aumento aprobado este año por el Gobierno nacional, ya que los sueldos base de los educadores se encuentran por debajo del salario mínimo.
“(En la inspectoría) nos recomendaron presentar este pliego conciliatorio, cosa que haremos la semana que viene, a fin de que se nos dé una respuesta que satisfaga a todo el magisterio”, comentó.
Paro si no hay pago
La sindicalista recordó que la semana pasada los educadores acudieron a la Oficina Nacional de Presupuesto, la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Finanzas, a los fines de reclamar por la mala gerencia que consideran ha hecho el gobernador Falcón del dinero de sus pagos, además de reiterar que ellos no pueden pagar por las diferencias entre el presidente Hugo Chávez y el mandatario regional.
Para el pago de los aguinaldos a los educadores, el gobernador necesita 11 millones de bolívares fuertes (el total necesario es de BsF. 90 millones), hecho que no entienden del todo los afectados por el retraso, ya que el mandatario ha solicitado al Consejo Legislativo la aprobación de créditos adicionales para pagar la bonificación a otros sectores, dejando a la educación por fuera.
De no haber pago alguno en los próximos días, los educadores acordaron realizar un paro de 24 horas para el próximo miércoles, para el próximo viernes presentarse nuevamente frente a la Gobernación.
Fotos: Dedwison Álvarez