El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ventura (PSUV-Falcón) afirmó que es necesario desarrollar una campaña informativa y educativa, con el objeto de que el pueblo venezolano comprenda lo que significa la donación de órganos, establecida en el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células.
“La fortaleza de esta ley está en la difusión de información. Por primera vez en Venezuela, todos los sectores se pusieron de acuerdo para crear esta ley, participaron todos. Deben incluirse todos los ministerios para ponerla en marcha”, precisó.
Ventura añadió que el Estado, con el citado instrumento legal, le permite al pueblo venezolano expresarse voluntariamiente sobre una decisión vital que ayudará a miles de personas. “Las personas que quieren donar y las que no quieren donar pueden acceder a la página del Ministerio de Salud. Todos los ciudadanos venezolanos, mayores de edad, son considerados donadores, a menos que expresen en vida lo contrario, a menos que condicionen su donación, esto lo contempla el artículo 42”, refirió el diputado socialista.
El legislador explicó que la familia seguirá teniendo peso en la decisión de donar órganos, en caso de una muerte cerebral, pero ya se contaría con un registro de donadores que facilitaría este doloroso proceso. “El sistema de información le permitirá al Estado actuar, respetando todos los derechos del paciente y el donador”, enfatizó.
Además, indicó que las donaciones son gratuitas, por lo que hizo un llamado a denunciar el cobro ilegal por este tipo de procedimiento. “Para que ocurra una donación debe existir compatibilidad, por eso es tan difícil el tráfico de órganos, tiene que haber condicioneDe igual forma, destacó que al saldarse las deudas con las personas que están en lista de espera, continuarán fortaleciendo el procesos claras para que ocurra”, culminó.
Foto archivo