#Opinión: ¿Qué hacemos con el desarrollo en Lara? Por: Alexis J. Guerra C.

-

- Publicidad -

Planteamientos
La interrogante es motivo central de las reflexiones que en la universidad nos venimos formulando quienes tenemos la oportunidad de discutir acerca de un tema crucial en las aulas de clase y fuera de ellas. La idea de “formar los profesionales que el desarrollo del país y la región requieren”, está implícita en las finalidades de las instituciones de educación superior. Muchas de sus actividades se orientan hacia dicho cometido, tanto a lo interno como a lo externo.
Importante, para efectos de una noción que vincula la universidad con su entorno como es la denominada pertinencia, preguntarse igualmente de cuál desarrollo estamos hablando. Hubo un tiempo en que los planes de estudio se fueron elaborando, sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales, en sintonía con los modelos de desarrollo que desde los centros y organismos encargados de estudiar y planificar, se definían como propuestas para salir del atraso. La época posterior a la Segunda Guerra Mundial marcó esa correspondencia, con las propuestas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con el modelo de sustitución de importaciones a la cabeza. En la década de los 90, se  inaugura el Indice de Desarrollo Humano (IDH) y el nuevo paradigma en esta materia postulará un enfoque múltiple, integral y sistémico que abarca lo sustentable, lo humano, lo ambiental, lo social, regional y local, entre otras dimensiones. Luego, se refuerza y consolida mediante el denominado Pacto Global, planteado por Kofi Annan,  para ser instrumentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Junto con los Objetivos del Milenio, y se convierten en referencia para la educación, incluyendo la universitaria.
Para esa misma época, en el caso venezolano, la Constitución Nacional que se aprueba, en el Título VI, Capítulo I, Del Régimen Socioeconómico y la Función del Estado en la Economía, alude directamente al desarrollo humano integral. En ocasión del Convenio BCV – UCLA que crea la Cátedra Libre, hace una década, el tema que abordó el presidente del Instituto Emisor para aquel entonces, fue precisamente: el Desarrollo Humano. Posteriormente, al cristalizar una vieja aspiración con el Decanato Experimental de Humanidades y Artes, la UCLA albergará en su seno nuevos programas de formación profesional, entre ellos, Desarrollo Humano y Economía.
Esa trayectoria académica e institucional es parte de la historia reciente del Alma Mater Larense. El aniversario del Programa de Economía contó con un ciclo de conferencias y talleres en los cuales los estudiantes participaron activamente.  Igualmente ocurrió con el Programa de Desarrollo Humano, alrededor del Encuentro: “Ciudades y Desarrollo Humano”. Eventos realizados en este mes.
A lo externo, en una coyuntura como la actual, donde la elección de gobernadores, diputados y alcaldes impone una mirada al desarrollo regional y local, consideramos de interés que la comunidad en general, conozca algunas apreciaciones al respecto. La Comisión Organizadora de los 50 años de la UCLA y la Cátedra Libre BCV- UCLA, ha organizado una jornada con tal propósito, la cual incluye:
1. Instalación de la Cátedra Libre Historia de la UCLA. Juramentación del Prof. Carlos Giménez Lizarzado.
2. Presentación y Bautizo de los Libros: 50 Años de Historia de la UCLA: Reinaldo Rojas; y La Planificación del Desarrollo en la Región Centroccidental (1998 – 2005).
3. Presentación de: “Un Modelo de Gestión Pública para el Desarrollo Humano, Regional y Local”, a cargo de Alexis J. Guerra C.
4. Presentación del Video: Plan Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú – Quíbor (2010 – 2030), a cargo del Sr. Enrique Colmenárez, productor de café de la cuenca del río Yacambú.
5. Visión de la Cooperación Interinstitucional en el Marco del Desarrollo Humano y de la Economía Regional, a cargo de Armando León, Director del BCV.
Una de las ideas fuerza que preside dicho evento es la siguiente: “Si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos; si el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros, sino sus propios miembros quienes lo construyan” (COPADE: 1997).
La cita es el próximo JUEVES 6 a las 8 y 30 am, en el Auditorio Ambrosio Oropeza. Están todos cordialmente invitados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -