Más de 2 mil obreros educacionales esperan la cancelación de sus pasivos laborales, así como la firma de un nuevo contrato colectivo que mejore sus actuales condiciones.
Cansados de promesas sin cumplir, un grupo de afectados acudió al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) para presionar a los diputados a aprobar recursos adicionales que le permitan a la Gobernación del estado Lara, enfrentar sus compromisos económicos.
“Tenemos dos días viniendo al CLEL para exigirle directamente al presidente Orlando Miranda, una respuesta concreta sobre la aprobación del dinero para el pago de los obreros educacionales”, explicó el secretario general del sindicato, Emigdio Rodríguez.
El dirigente gremial agregó que la gerencia regional introdujo ante el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, las solicitudes correspondientes para la cancelación de las deudas.
“No es posible que en 2011 se haya liquidado 650 millones de bolívares, y en lo que va de 2012 apenas se llega a los 250 millones de bolívares. Este recorte en el presupuesto no perjudica a ningún político sino al pueblo”.
Los manifestantes exhortaron continuamente a las autoridades a poner fin “a las guerras y diatribas” por cuanto son los ciudadanos quienes resultan perjudicados.
Un elemento que vale la pena destacar es que los cestaticket que fueron robados del edificio Buría, aún no han sido devueltos a los trabajadores. “Alegan que hay un protocolo pero se están haciendo los locos”.
Los trabajadores exigen el pago de la retroactividad en tickets de alimentación y el ajuste de salarios. Las deudas son mil millonarias. “No tenemos implementos de seguridad industrial ni condiciones mínimas para trabajar. Una comisión nuestra está en Caracas para reclamar el dinero que nos pertenece”.
Por su parte, José Colmenárez, secretario del Sindicato de Actas y Correspondencias, agregó que es deber de los diputados del CLEL agilizar la aprobación de recursos de la Comisión de Finanzas.
Finalmente, advirtieron que de no conseguir una solución a sus problemas asumirán acciones de protesta radicales. “Nosotros también queremos tener una feliz navidad. Queremos nuestro dinero ¡ya!” exclamaron.
El presidente del CLEL no recibió a los manifestantes por encontrarse fuera de la ciudad.
Fotos: Daniel Arrieta