En el barrio La Paz ayer fue inaugurado un ambulatorio tipo III con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Salud, doctora Eugenia Sader, y del candidato a gobernador Luis Reyes Reyes.
En horas del mediodía llegaron ambos representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a este centro de salud, donde decenas de personas esperaban para hacer un recorrido por el ambulatorio.
“Venir a la parroquia Juan de Villegas me recuerda aquellos años cuando comencé como gerente en la salud, es un orgullo estar acá y sobre todo para darle apertura a un proyecto como es el ambulatorio que ya es Tipo III. Ya culminamos la primera fase con una inversión de 3 millones de bolívares fuertes”, explicó la ministra Sader.
“Este ambulatorio podrá atender a más de 500 personas al día. Se convertirá en un punto de referencia local. Será mejor que una clínica privada”, dijo a los representantes de los medios de comunicación social.
En otro orden de ideas comentó que el 16 de diciembre el pueblo larense le dará su voto a Luis Reyes Reyes y “de esa manera volveremos a tener el hospital que soñamos. Volveremos a tener los servicios de salud que el pueblo necesita y merece”.
“Ya para el próximo año, tenemos planes para articular en materia de salud. Pero no podemos hacerlo con un gobierno que desbarata los proyectos que llevamos a cabo. Que construye sobre lo que ya está construido”.
Informó que el Hospital Militar está en excelentes condiciones y destacó que no es de uso exclusivo para el personal militar, sino para todos los ciudadanos que lo requieran. Indicó que ese centro de salud cuenta con 180 camas en hospitalización.
556 Centros Diagnósticos Integrales (CDI); 200 ambulatorios Tipo III y 13.800 centros de salud han abierto las puertas en todo el país.
Una petición y una exigencia
Una representante del Consejo Comunal pidió la palabra y le dijo a la ministra: “Le pedimos y le exigimos que a la doctora Ordilia Espejo la coloquen como directora de este ambulatorio, ya que ella ha luchado a brazo partido con nosotros”.
Ante esta intervención y en respuesta a la petición, “este ambulatorio se había quedado chiquito para la población. Pero tomaremos esta propuesta en cuenta porque necesitamos personas que trabajen”.
“Vamos a centralizar este ambulatorio, para que no se desvíen los recursos económicos. A La Paz llegó la revolución de la salud”, dijo Sader.
Mientras que Reyes Reyes comentó que en el 2007 comenzó este ambulatorio y que dejó los recursos económicos para que se culminara hasta 2009, “y no sintió ninguna sensibilidad social por la gente de la parroquia Juan de Villegas, así que no invirtió recursos en esta construcción”.
Repudio a la violencia
En cuanto a lo ocurrido en el barrio La Antena con la muerte del escolta de Henri Falcón.
“Ciertamente las personas pueden protestar por la presencia de alguien que no es bien recibido en la comunidad. Pero nunca al extremo de llegar a la violencia. Lamentamos y condenamos este hecho, pues creo que no es lo más indicado para llevar un ambiente sano y acorde en las elecciones”.
En otro orden de idea, el candidato del PSUV dijo que garantizaría el ambulatorio de Cabudare, así como un CDI en Sanare.
Con puertas cerradas
Extraoficialmente se pudo conocer que en diferentes circunstancias, la doctora Yleana Guarenas, Directora Regional de Salud, ha intentado ingresar al Ambulatorio La Paz y no ha podido.
“Se han levantado actas de visita con los médicos, porque el Consejo Comunal no deja ingresar a la directora de Salud Regional. Cuando hay actos con la ministra Sader no nos invitan, no hay participación y no es nuestra responsabilidad. Ahora centralizan el ambulatorio y eso es un proceso largo administrativo”, dijo el informante.
Fotos: Dedwison Álvarez