A través de los despachos directos desde los muelles hasta los almacenes de los importadores, se podría acelerar el descongestionamiento de los puertos, pero ante esta propuesta formal no hemos recibido ninguna respuesta, aseguró Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio.
Recordó que el plan de contingencia anunciado por el Gobierno, no ha permitido resolver el problema, mientras tanto todo el consumo del país se encuentra represado en los distintos puertos nacionales.
Ratifica que la aplicación del despacho en forma directa, permite que no se pase por los patios y con un sistema inteligente como el que existe en los puertos, como es el caso del Sidunea, no se necesita el reconocimiento de la mercancía.
-El reconocimiento de la mercancía por parte de las autoridades es un paso, pero la implementación de un horario extendido no es suficiente, por cuanto se carece de la infraestructura para trabajar de noche en los puertos, de manera que después de la 5:00 de la tarde, las operaciones tienen que ser suspendidas, las normas de seguridad no permiten que los trabajadores del Seniat y de los puertos estén presentes entre 6 y 7 de la noche, sin una iluminación que permita realizar un vaciado, indicó.
Ratifica que el despacho directo podría reducir los tiempos de entrega de la mercancía a dos horas, mientras que en la actualidad las mercancías se toman hasta 30 días para salir del puerto.
La dirigente empresarial asegura que ya se perdió esta semana, pero con los despachos directos se podría evitar lo que sucedió con los panetones el año pasado, cuando se colocaron a la venta en el mes de enero.
Foto: O. Azuaje