Como resultado de un operativo nacional de verificación de deberes formales dirigido al sector de peluquerías y centros de estética en todo el país, desplegado por la fuerza fiscalizadora del Seniat, 238 establecimientos fueron multados y 167 sancionados con medidas de clausura.
De acuerdo con la información emanada del ente tributario, la jornada se extendió en los centros urbanos más importante de la geografía nacional y fue desplegada en un total de 280 locales, de los cuales 167 fueron afectados por la medida de clausura, luego que los funcionarios del Seniat detectaran diversas irregularidades, que violaban la normativa establecida en el Código Orgánico Tributario (COT) vigente.
Revela el Seniat, que entre los hallazgos hechos por los fiscales del Servicio, se determinó que los comercios sancionados no exhibian el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en un lugar visible, así como tampoco la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Asimismo, se detectaron irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como casos en los que ni siquiera contaban con dichos libros contables, dentro del local, como lo establece la normativa tributaria.
En consecuencia, los funcionarios del Seniat se vieron obligados no sólo a imponer la medida de clausura de estos locales, sino que además les fue aplicada la medida de sanción pecuniaria a 238 de éstos, lo que arrojó un monto de 961 mil 535 bolívares por concepto de multas, revela la información emanada del organismo.
Foto archivo