El año 2013 será de contracción económica, por cuanto habrá que reducir el gasto público, lo cual es natural luego del proceso de elecciones, por lo tanto la capacidad de compra de los venezolanos se verá reducida en forma significativa, asegura Ricardo Villasmil, docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
El especialista estima que el incremento salarial será inferior a la inflación y que no habrá crecimiento económico. Sobre el control al índice inflacionario, el economista dijo aseguró que los excesos que se cometen, al final del día hay se pagan.
Alerta que el impacto de los precios de los productos controlados, que no se ajustan y se mantienen controlados por tiempo indefinido y el exceso de liquidez, tarde o temprano, se van a sentir, indicando que ello podría ser entre 2013 y 2014, lo cual se verá reflejado en forma concreta con mayor escasez o con la disminución de la calidad de los productos.
Consultado, por otra parte, con respecto al impacto que tiene en la percepción de los agentes económicos, la enfermedad presidencial, indicó que genera incertidumbre en el país, que se traduce en altas tasas de interés, advirtiendo que cuando no hay dinero para las escuelas, para reparar la vialidad, es porque los recursos se destinan a pagar altas tasas de interés.
Estima que Venezuela paga tasas de interés por su endeudamiento, cuatro veces más elevadas que las de Perú, dijo Villasmil.
Foto archivo