El artista plástico Efrén Melchor, natural del estado Anzoátegui y radicado en Lara desde hace 18 años, inaugurará hoy en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) la individual Proyecto Chimire, propuesta que el citado creador ha venido abordando desde hace tres años, tal y como aseguró durante entrevista concedida a este rotativo.
Melchor, egresado de la UCV en Artes Plásticas, descubrirá 30 piezas en pequeño, mediano y gran formato, basadas en los farallones de Chimire, hermoso espacio natural ubicado al oriente del país.
El también docente de la UCLA, recordó que se inspiró en los farallones de Chimire debido a la exótica belleza de ese lugar.
“Tengo tres años abordando esta propuesta con materiales diversos a partir de la técnica mixta sobre tela, madera, industrial, texturizado, óleo y acrílico”.
El Iartes, dijo, se interesó en esa investigación que el artista realiza sobre Chimire, invitándolo a exponer en sus espacios.
“La inauguración está prevista para las 2:00 de la tarde con la presencia de todas las autoridades del instituto.
La búsqueda del color
Explicó Melchor que en esta fase del Proyecto Chimire aborda profundamente el color.
“En el proyecto reflejo una búsqueda interesante sobre el color y las formas”.
Explicó que si bien, es natural del estado Anzoátegui, con la muestra representa a Lara.
“Me siento muy barquisimetano. Represento a Lara y a esa búsqueda que no escapa de mí. Me preocupo por exponer mi estudio sobre el color, las formas y el tema anecdótico de los farallones de Chimire”.
El arte, añadió, es una búsqueda constante, una fusión entre el espíritu y la materia.
“Busco representar la esencia del objeto y la forma. Para mí, eso es arte, eso es lo que deseo transmitir con la individual, la esencia de esos farallones rocosos y sus formas”.
Evolución del proyecto
Al consultarle al artista sobre la evolución del Proyecto Chimire a lo largo de estos tres años, nos dijo que se produjo un cambio en cuanto al movimiento, ya que pasó de lo figurativo a lo abstracto.
“El lenguaje o discurso se transformó. Pasó de lo figurativo a lo abstracto. Arranqué con un paisaje selvático, silvestre, erosivo y realista que sucumbió a los atardeceres y amaneceres, a esa auténtica armonía de colores que me daban los amarillos, rojos, verdes y naranjas”.
Actualmente, dijo, la propuesta se torna abstracta.
“Dentro de la forma lo que ahora hago es sugerir. Ahora en ese Proyecto Chimire, para representar a los farallones lo que hago es sugerir la forma. El lenguaje se volvió abstracto”.
Detalló que en lienzo sobresalen manchas de colores muy grandes que proponen los farallones de Anzoátegui.
“Bajo ese enfoque de la abstracción de la forma trabajo esos místicos paisajes. La nueva propuesta es esa. Tengo previsto presentarla el año que viene en Barquisimeto”.
Colores vivos
Destacó que los colores vivos arropan la nueva etapa de proyecto Chimire.
“Hay colores más vivos, sorprendentes e incandescentes. Antes eran más realistas dentro de un paisaje figurativo. Ahora son más incandescentes a partir del lenguaje abstracto, sin perder la esencia del paisaje”.
La obra, prosiguió, le sugiere igualmente un paisaje al espectador, aun cuando existe un cambio de colores.
“Recordar Chimire es recordar mi infancia. Es hacer un viaje. Este proyecto se desprende de un periplo que realicé. En ese entonces se tomaron aproximadamente 200 fotografías que me impactaron muchísimo. Los farallones cambian de color cada minuto y de allí surgió ese éxtasis”.
Se trata de un homenaje, dijo, de un canto a ese lugar prodigioso que está hecho por la madre naturaleza, que ronda los 400 metros de altura y que además es ancestral.
“Es un zona geológica que guarda figuras, imágenes y formas que descubren mujeres, peces, grutas y objetos que son parte de la lluvia y el aire… pintar ese lugar es un honor”.
Proyectos
Acerca de proyectos el artista adelantó que para el próximo año estará exponiendo en España, Francia e Italia con el Proyecto Chimire.
“Me voy tres meses para Europa, a mediados del año que viene para realizar una exposición individual sobre esa etapa abstracta de Chimire… ya no es proyecto sino un desarrollo del lenguaje que ya ha abordado a lo largo de estos tres años”.
Melchor estará presentando 70 obras en dicha exposición, la cual se extenderá por Francia e Italia. “Chimire adentro va a estar totalmente desarrollada para esos compromisos adquiridos fuera de nuestras fronteras”.
Foto archivo