Este jueves se conocerán los resultados definitivos del referéndum universitario que se llevó a cabo en diversas universidades públicas del país, el pasado miércoles.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de la UCV, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que en la consulta espera recoger las impresiones del profesorado sobre la situación económica del sector, y la posibilidad de realizar un paro nacional indefinido.
El mencionado referéndum se llevó a cabo en las universidades de Los Andes, Zulia, Lisandro Alvarado, de Oriente, Experimental del Táchira y de Los Llanos, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Pedagógica Libertador y Unexpo.
Por otra parte Ramírez de Viloria critica que el Ministerio de Educación Superior postergue para el seis de diciembre la entrega de un comunicado que realizaron al CNU, a fin de solicitar la instalación del diálogo social entre el Consejo Nacional de Universidades y los gremios y sindicatos del sector, para discutir una propuesta sobre el beneficio socioeconómico de los trabajadores.
“La intergremial universitaria conformada por profesionales en funciones administrativas, personal, empleado técnico y de servicios, obreros, personal de los profesores de los institutos y colegios universitarios, decidimos elaborar un pliego de beneficio socioeconómico que será consignado ante el CNU, ese pliego tenía que ser entregado el día de hoy y sorpresivamente la ciudadana ministra difiere la reunión supuestamente para el seis de diciembre, bueno no nos permiten cumplir con nuestras verdaderas funciones de defender el derecho de nuestros agremiados”, puntualizó.
“Resulta que desde el año 2006 hemos tenido en la necesidad de ese diálogo, y los diferentes ministros de educación superior que han pasado por el despacho, pero se niegan simplemente a dialogar a buscar acuerdos, solamente ellos atienden aquellas federaciones y sindicatos que se dicen afectas al oficialismo y no se da el verdadero y real dialogo social que han venido ofreciendo y han venido anunciando, parece que es un dialogo virtual lo que ellos ofrecen”, dijo.
En ese sentido aseveró que la federación que representa conjuntamente con otros gremios han abogado en diversas oportunidades por establecer audiencias y diálogos con el Ministerio de Educación Superior y con el Ejecutivo Nacional, “lo triste es que ni siquiera nos responden nuestras comunicaciones”, dijo.
Igualmente Ramírez de Viloria manifestó con preocupación el índice salarial que poseen los profesores universitarios, lo cual a su juicio se traduce en migración de los profesionales hacia otros sectores laborales.
“Sumado a la preocupación de los bajos salarios y los derechos laborales que se vienen vulnerando está el presupuesto que se le asigna a las universidades”.