#Opinión: Semana del escritor Por: Olga de González

-

- Publicidad -

Diversos actos está realizando en esta fecha la Asociación de Escritores del estado Lara (Asela) en la ciudad crepuscular, enmarcados en la fecha 22 al 29 del presente mes.
Para tal efecto las actividades están reseñadas en un pequeño programa que con mucho cariño y amor ha confeccionado la Junta Directiva de la institución.
Un día como hoy, 29 de noviembre de 1781, nace en la Caracas señorial Andrés de Jesús, María y José, hijo de don Bartolomé Bello y doña Ana Antonia López. Los historiadores señalan en la vida de Bello tres etapas histórico-geográficas: la de Caracas, 1781-1810; la de Londres, 1810-1829; y la de Chile, 1829-1865, dejando en ellas marcadas huellas de su gran talento.
Su musa temprana estuvo muy influida por la literatura francesa. La ciudad de Caracas fue la cuna de tres inmortales figuras sobre cuyos hombros descansaría la independencia política y cultural de Hisponamérica: Sebastián Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello.
Miranda es la vía por la cual llegará a nuestro país el mensaje renovador de la Revolución Francesa, y Bolívar haría realidad la libertad política. Podemos decir que Andrés Bello fue el libertador intelectual de la América Hispana.
Bello, escritor, cultiva también el periodismo, fue redactor de la Gaceta de Caracas, Comisionada con Luis López Méndez y nuestro libertador Simón Bolívar para gestionar ayuda ante la Corte Británica a favor de la causa independentista, Bello permanecerá en Londres. Allí residirá por diecinueve años.
En esta larga etapa desarrolla una intensa actividad intelectual, allí da a conocer en Europa los sucesos de América, en la publicación de dos revistas. En el Repertorio Americano publica Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, magnífico poema inmortal, prueba elocuente de su amor por la tierra americana.
En 1829 llega a Chile, aquí realiza intensa actividad pedagógica, y la más notable de sus obras filológicas: la Gramática de la Lengua Castellana. Un trabajo suyo muy importante, podríamos decir brillante fue el Código Civil de Chile, encargo muy especial del Senado de esa nación, del cual formaba parte. De su acción fecunda nacieron leyes, periódicos, poemas, libros, universidades, etc. Bello fue el primer rector de la Universidad de Santiago y fue él quien pronunció el discurso inaugural de esta institución.
En el marco de esta conmemoración sería de mucha significación que las instituciones docentes de nuestra entidad geográfica celebrasen la Semana de Bello, realizando actividades educativas y culturales, exaltando a un Andrés Bello escritor, educador, filólogo, poeta, jurisconsulto y exponente máximo de nuestra cultura.
Envío  en este día y por este importantísimo medio un saludo muy afectuoso a todos los escritores, deseándoles éxitos, de manera muy especial a todos aquellos que han jugado un papel muy importante en Venezuela y nuestro estado Lara, para ellos mis respetos, afectos y cariños en tan significativo día.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autoridades surcoreanas informan que accidente aéreo se vuelve un enigma

Cajas negras del avión en Corea del Sur dejaron de grabar antes del impacto #11Ene

Las autoridades surcoreanas enfrentan un nuevo enigma en la investigación del trágico accidente aéreo ocurrido el 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan, donde un Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló causando la muerte de 179 personas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -