El gobernador del estado, Henri Falcón, en su rueda de prensa convocada para hablar de lo ocurrido en el barrio La Antena la tarde del martes, mostró dos envases de bombas lacrimógenas que fueron recogidas en el lugar donde se produjo el ataque.
Responsabilizó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al máximo líder de esta organización y candidato a la gobernación, Luis Reyes Reyes, por lo que pasó en el mencionado sector de la parroquia Unión y de lo que pueda pasarle a las personas que lo acompañan en sus caminatas que realiza todos los días.
Advirtió que no abandonará la calle, pero se redoblarán las medidas de seguridad en todos los actos públicos donde participe e inclusive podría utilizar un chaleco antibalas.
Aunque confesó desconfiar de los administradores de justicia, no por eso dejará de consignar la denuncia del suceso registrado, aproximadamente, a las 6 y media de la tarde del martes cuando ya concluía su caminata.
La muerte del escolta
Consideró como un hecho raro y confuso la forma en que fue asesinado, poco después de lo que pasó en La Antena, el funcionario policial Jaiker Domínguez, de 23 años, y quien formaba parte del equipo de escoltas de la gobernación.
Tras enviar sus expresiones de condolencia a la viuda, quien se encuentra en estado de gravidez, así como a los familiares de la víctima, dijo que éste había retirado un vehículo del Ejecutivo Regional porque formaría parte de la “avanzada” para la visita prevista para este miércoles a Carora.
Cuando se dirigía a su residencia, fue atacado a tiros por un motorizado, pero poco antes otros tres motorizados en actitud muy sospechosa se encontraban en una esquina.
Luego de las lesiones, el funcionario fue llevado al hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, pero a los 40 minutos falleció.
Los presuntos atacantes
Identificó a uno de los presuntos atacantes del barrio La Antena como José Luis Unda, alias Picachú, quien fue despedido de Hidrolara como consecuencia del expediente que se le levantó por haberse llevado un carro de esa empresa y, presuntamente en estado de embriaguez. Lo destrozó luego de causar la muerte de cuatro personas.
Refirió que cuando se mandó a un equipo de periodistas al sitio, la Guardia Nacional obstaculizó la labor, ya que les prohibió a los comunicadores entrevistar a personas que habían presenciado el suceso; pero, los efectivos se encontraban en las inmediaciones de la casa de Picachú, quien precisamente vive en La Antena.
Aún más: a los pocos minutos del lanzamiento de las bombas y de los disparos contra la caminata, además de haberle caído a piedras y palos a tres vehículos, funcionarios de la Policía Nacional se presentaron al lugar y estacionaron sus unidades frente a la vivienda de Unda, lo cual demuestra que toda la acción estaba apoyada.
El otro individuo es Ben Chávez, residenciado en la parroquia Unión y como el anterior es militante del PSUV.
El gobernador manifestó que la Policía Nacional protegió a estos y los demás integrantes del grupo -unos quince- que actuaron no sólo contra él y su equipo de campaña, sino contra jóvenes, hombres y mujeres, algunas embarazadas, habiendo resultado 6 heridos y una gran afectada por los gases lacrimógenos.
Denuncias
El mandatario anunció que el caso sería hecho del conocimiento de la fiscalía del Ministerio Público y, desde luego, a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.
A protestar
En relación con el pago de los aguinaldos de los empleados y trabajadores de la gobernación del estado Lara, Henri Falcón afirmó que no se había podido cumplir con tal compromiso a causa de la tardanza del Ejecutivo Nacional.
El año pasado hicimos el pago en el mes de octubre. ¿Cuál creen que es la razón de que no hayan llegado los recursos? Políticas electorales.
Dijo que la solicitud de Lara es por 288 mil millones de bolívares; pero, en cambio a Barinas, ya le entregaron casi el doble de esa cantidad, 476 mil millones de bolívares.
Estamos organizando para la semana unas protestas en Caracas.
Vamos a enviar a unos trabajadores a reclamar; pero, si no hay resultados, iré yo mismo, por lo menos con diez autobuses a la Vicepresidencia de la República, a exigir los derechos que nos son propios.
Esta misma situación están padeciendo los trabajadores de otras gobernaciones, cuyos titulares son de la oposición.
Mostró los oficios solicitando el envío de los recursos con suficiente anticipación y luego fue reiterado en otras comunicaciones.
La criminalidad
Falcón dijo que lo ocurrido en La Antena recuerda las características del gobierno de Luis Reyes Reyes, ya que entonces imperó la violencia y actuaron como quisieron grupos como el FRIO y quienes ocuparon la casa del educador del Politécnico.
Basándose en el libro Impunidad y poder, elaborado por el Comité de Víctimas contra la Impunidad en el estado Lara, señaló que durante la gestión de Reyes la tasa de homicidios pasó de 11, 4 por cien mil habitantes en 1999 cuando el militar llegó a la gobernación a 41,9 por cien mil en el 2008 cuando dejó el cargo. En cifras se pasó de 173 homicidios a 863. Esto representa un aumento del 367,8 por ciento en el período mencionado.
Según la Fiscalía General de la República, los cuerpos policiales tuvieron 278 casos de ejecución que dejaron 291 víctimas en siete años; pero, apenas se presentó acusación en 25 de esos hechos (9 por ciento).
El comandante de la Policía, Jesús Armando Rodríguez Figuera, protegido por Reyes, hizo de ese organismo una empresa privada en centros comerciales, estacionamientos privados, granjas, escoltas de empresarios. Aún más, carnetizó a un narcotraficante colombiano, Farid Feris Domínguez, quien está preso en Colombia.
Fotos: Prensa Gobernación