Los Cardenales de Lara aprovecharon un sencillo impulsor de Alcides Escobar y un cuadrangular de dos carreras del poderoso Luis Jiménez para desempatar la pizarra en el noveno episodio y tomar distancia frente a las Águilas del Zulia, a las que derrotaron por 7-4 en un luchado partido, de toma y dame, disputado en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de la capital zuliana.
Para los pájaros rojos fue su segunda victoria en suelo marabino y colocan su registro en 20 y 19, por encima de .500, ubicados en zona de clasificación hacia la postemporada.
La tropa de Pedro Grifol remontó la pizarra en el cuarto capítulo y se mantuvo en ventaja hasta el séptimo acto, pero, tras la salida del abridor Brian Sweeney, el relevo se derrumbó y permitió la carrera del empate, después de dos outs, cuando Luis Avilán aceptó dos sencillos al hilo y Danny Farquhar recibió otro hit, pero de Ernesto Mejía que complicó la situación.
Pero, en la apertura del noveno, Lara emboscó a Marcos Tábata, con el sencillo de Escobar y el toletazo de Jiménez, para marcar diferencias.
Ataque tempranero
Schmidt ha sido un tradicional verdugo de la novena crepuscular, pero en esta ocasión la batería roja lo madrugó en el segundo capítulo con dos anotaciones, aprovechando su descontrol, para tomar la ventaja (2-0).
José Celestino López y Luis Valbuena, con paciencia en el plato, negociaron boletos consecutivos y metieron en problemas al lanzador zuliano. Robert Pérez, el siguiente bateador, abanicó la brisa, pero posteriormente Johan Limonta respondió con sencillo y llenó las almohadillas.
Entonces, llegó al plato el careta Guillermo Quiroz, responsable de un sencillo a la izquierda que fletó a López. Y luego Tomás Pérez conectó un rodado lento que sirvió para empujar a Valbuena, aunque fue forzado en la intermedia Quiroz.
Respuesta zuliana
El conjunto zuliano respondió rápidamente con un racimo de tres anotaciones para darle vuelta a la pizarra y tomar el control del partido (3-2).
Brian Sweeney, abridor de los pájaros rojos, sacó sin problemas el primer acto, pero fue emboscado en el segundo –perjudicado por un error- y quedó debajo en el partido.
El derecho dominó a Ernesto Mejía, hombre peligroso, pero luego recibió sencillo de Evan Gattis y el inicialista cometió error ante toque de Darin Mastroianni para dejar hombres en las esquinas.
Acto seguido, Freddy Parejo y José Flores conectaron sencillos impulsores, mientras que Juan Apodaca remolcó la tercera de la entrada con un rodado a la antesala.
Jugada caribe
La tropa larense conectó tres sencillos a Schmidt en la parte alta del tercer episodio, pero, curiosamente, desempató el partido con una jugada de doble robo y con un hombre pesado como Luis Jiménez.
El primer bateador de la entrada fue el brasileño Paulo Orlando y despachó sencillo al centro, una conexión que repitió Jiménez para colocar hombres en los ángulos.
Toco el turno de López, pero el inicialista, usualmente oportuno, cayó por la vía del ponche, pero, acto seguido, Valbuena ligó sencillo para poner las cosas 3-3.
Un elevado a la derecha de Robert Pérez permitió a Jiménez meterse hasta la antesala en jugada de pisa y corre, mientras que luego ancló en el plato cuando Valbuena salió al robo de segunda y aprovechó el tiro hacia aquella base para irse hasta la registradora.
La ventaja de los crepusculares duró hasta el séptimo capítulo –hasta que Sweeney se marchó del montículo- cuando, luego de dos outs, el relevo falló y Ernesto Mejía aprovechó para dar un sencillo con dos en bases que llevó hasta la goma a Henry Rodríguez (4-4).
Pero Cardenales reaccionó en el noveno y marcó tres anotaciones, dos de ellas con toletazo de vuelta entera de Jiménez, para definir las acciones a su favor.
Foto: Archivo