María Lourdes Afiuni se negó a denunciar este jueves 29 de noviembre ante el Ministerio Público, el presunto hecho del cual habría sido víctima en el Internado Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda, donde estuvo recluida previo al beneficio otorgado de arresto domiciliario.
En ese sentido, los fiscales nacionales 37º, 57º y 82º con competencia en defensa de la mujer, Juan Gutiérrez, Luis Abelardo Velásquez y Bolivia Martín, respectivamente, dejaron constancia en acta de la negativa de Afiuni de dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de comisión del hecho denunciado a través de un libro y los medios de comunicación social.
Para el Ministerio Público es lamentable que la abogada no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado, pues solo se cuenta con versiones de dos hombres: un defensor privado y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta. Además, ambos ciudadanos no estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado.
Durante su comparecencia ante el Ministerio Público a la abogada se le ofrecieron todas las garantías y derechos de los cuales gozan todos los vbenezolaanos, al punto que se le puso a disposición el equipo multidisciplinario de la Dirección para la Defensa de la Mujer, lo cual ella rechazó.
Aun cuando Afiuni declinó contribuir con el esclarecimiento de los hechos, el Ministerio Público espera que ésta reflexione y ratifica que continúa a la orden para que formalice su denuncia e, incluso, está dispuesto a trasladar a una fiscal a fin de que sea una mujer quien escuche su denuncia.