Por segundo día consecutivo, las escuelas estadales larenses se mantuvieron con las puertas cerradas, mientras los más de 4 mil 800 docentes acataban el paro convocado por la coalición sindical integrada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y Fenatev de 48 horas.
Hilda Peña, presidenta de Sinvemal destacó que las deudas de los educadores que actualmente alcanzan los 30 millones de bolívares fuertes mantienen en vilo a los profesores, quienes no han conseguido ser escuchados por el gobierno regional.
“Todos los educadores que están en condición de titulares están fuera de las aulas y cumplieron el paro de las 48 horas. Es una irresponsabilidad del gobernador no haber solicitado los créditos adicionales con anterioridad, pues ya conocía que debía pagar los aguinaldos el 15 de noviembre y no cumplió”.
Así mismo, destacó que se sienten discriminados por la Gobernación pues han comenzado a cancelar los aguinaldos pero ellos han sido excluidos.
“Sentimos que el gobernador ha discriminado al magisterio al comenzar a pagar a otros los aguinaldos y dejando por fuera a los educadores que hemos estado en pie de lucha desde inicio de año. Estamos esperando el 11 de diciembre cuando será la próxima reunión en la Inspectoría del Trabajo, para que nos den respuestas con respecto a las condiciones mínimas para iniciar la Hora Cero, pero hasta en eso el Gobierno no ha tenido seriedad y no se ha producido la respuesta que necesitamos”.
Recordó que las ofertas de la Gobernación nunca compensaron las solicitudes de los educadores, entre ellas un HCM completo para educadores, sus cónyuges e hijos, pago de los intereses de mora a jubilados y pensionados, 120 becas para la coalición sindical, además el pago de los 7 meses de deuda que mantienen con la caja de ahorro y el ajuste de la unidad tributaria a los cestatickets que están siendo entregados con el monto anterior al ajuste gubernamental.
Por otra parte, informó que una comisión de educadores visitó la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional para exigir la aprobación de los recursos para los aguinaldos a la brevedad posible, pues quienes están sufriendo las consecuencias de la mala gerencia de Henri Falcón son los educadores.
Para el viernes la coalición sindical convoca a una asamblea extraordinaria frente a la sede de la Gobernación de Lara en la carrera 19 con calle 23, donde los representantes sindicales recogerán firmas que serán entregadas para la petición de un nuevo pliego conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo la cláusula del sistema de remuneración y que sea ajustado al salario mínimo.
Fotos: Simón Alberto Orellana