El libro «Gabo periodista», antología de crónicas de prensa del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fue presentado la noche del martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el oeste de México.
«Gabo es una prueba fehaciente de que entre literatura y periodismo no hay separación. No se puede hablar de periodismo como un oficio que no pase por el filtro literario (…) Cuando un escritor es el que escribe literatura, también escribe periodismo», dijo el novelista nicaragüense Sergio Ramírez en la presentación.
Tras un arduo trabajo de 1.095 días para seleccionar y comentar los textos del escritor colombiano que se inició como reportero, finalmente se presentó la obra de 512 páginas, elaborada por la Fundación Nuevo Periodismo y editada por el Consejo para la Cultura y las Artes de México.
El nicaragüense, periodista y autor de novelas como «Castigo divino» y «La fugitiva», fue uno de los convocados para seleccionar y comentar los textos periodísticos de «Gabo», como se le conoce a García Márquez.
«Son crónicas periodísticas, pero también son crónicas literarias. Aquí lo que vamos a ver es el estilo de Gabriel que encontramos en ‘El amor en los tiempos del cólera’ o en ‘Cien años de Soledad’. Si uno abre el libro al azar, se va encontrar con el estilo literario», comentó.
«Escogí una crónica de Gabo donde relata la toma del palacio de gobierno de Managua. Yo cuento cómo Gabo consiguió hacer este reportaje magistral, donde entra a la realidad a través de estas crónicas. Es muy importante ver la historia de América Latina reflejada en este libro», añadió.
En la presentación también participaron el colombiano Jaime Abello Banfi y el puertorriqueño Héctor Feliciano, miembros de la Fundación Nuevo Periodismo, que es presidida por el Premio Nobel de Literatura colombiano.
Entre los que seleccionaron textos de García Márquez e hicieron comentarios para esta publicación figuran también el escritor español Antonio Muñoz Molina y los periodistas Alma Guillermo Prieto, de México, John Lee Anderson, de Estados Unidos, y Maria Elena Samper, de Colombia.
«Gabo periodista» fue lanzado con en una edición de 10.000 ejemplares para México y 5.000 para Colombia, y en breve será lanzado en otras naciones de habla hispana.