El presidente Barack Obama dijo el miércoles que cree que tanto republicanos como demócratas podrán alcanzar un «marco» antes de Navidad hacia un acuerdo para reducir el déficit presupuestario.
Obama estuvo acompañado por una decena de estadounidenses de clase media que han expresado su preocupación de que aumenten sus impuestos al iniciar el año próximo.
Sus palabras mezclaron optimismo con renovada presión sobre los republicanos en el Congreso para que extienda los actuales recortes fiscales que goza la clase media y que expirarán a fin de año si los legisladores no actúan a tiempo.
En medio de las negociaciones sobre cómo evitar un llamado «precipicio fiscal», que significaría tanto el fin de las exenciones fiscales como nuevos recortes al gasto presupuestal, Obama prosiguió con su campaña para aumentar los impuestos a los estadounidenses con más ingresos.
«Estoy listo, dispuesto, deseoso y entusiasmado de seguir adelante y hacer que este asunto se resuelva de una manera bipartidista, para que las familias estadounidenses y las empresas estadounidenses tengan alguna certeza al iniciar el año próximo», dijo Obama.
El mandatario hizo énfasis en los informes de que algunos republicanos han expresado voluntad de prorrogar las actuales tasas fiscales para aquellas familias que ganen menos de 250.000 dólares anuales.
Durante una reunión privada el martes, el representante conservador Tom Cole dijo a sus colegas republicanos que sería mejor extender las exenciones de impuestos para el 98% de los contribuyentes en lugar de seguir una lucha prolongada que corre el riesgo de aumentar la carga fiscal para todos los estadounidenses.
Cole es un republicano veterano y hombre de confianza del presidente dela Cámarade Representantes, el republicano John Boehner.
«Me alegro de ver, si ustedes han leído los periódicos últimamente, que cada vez más republicanos en el Congreso parecen estar de acuerdo con esta idea de que debemos tener un enfoque equilibrado», dijo Obama, quien agregó que el Senado ya aprobó una iniciativa para extender las tasas fiscales actuales a los contribuyentes de clase media.
«Los demócratas enla Cámarade Representantes están dispuestos a votar por ese mismo proyecto de ley hoy mismo», dijo. «Si podemos conseguir que unos cuantos republicanos dela Cámaratambién estén de acuerdo, voy a firmar esta iniciativa tan pronto como el Congreso la envíe. Debo repetir: Tengo una pluma y estoy listo para firmar».
Obama llamó a la opinión pública para que presione al Congreso, pues esfuerzos similares a finales del año pasado contribuyeron para que el Congreso aprobara extender un recorte al impuesto sobre la nómina. «Cuando los estadounidenses hablan en voz alta, el Congreso escucha», añadió.
Es necesario «abordar este problema con la clase media en mente», declaró Obama.
El presidente exhortó a la gente a que presione al Congreso a través de las redes sociales, recurriendo en Twitter al «hashtag» (hash)My2K (mis 2.000), en referencia a los 2.200 dólares que se calcula que pagará cada año una familia típica de clase media de cuatro miembros en impuestos adicionales si a fin de año expiran los actuales recortes fiscales instaurados por el ex presidente George W. Bush.
Foto: AP