Cuando inició estudios de Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro, vislumbraba su futuro en la redacción de EL IMPULSO, dedicada al periodismo impreso. Sin embargo, el desarrollo de la carrera la acercó a la radio y la televisión, áreas en las cuales descubrió su verdadera vocación. Ayer estuvo en nuestra sede.
Su nombre es Karla Segura, una joven emprendedora que ha marcado pauta en la ciudad y se ha convertido en el ejemplo a seguir de nuevas generaciones de periodistas, no sólo por su profesionalismo, sino también por ese carisma y calidad humana que muestra donde quiera que llega.
Ayer asistió al Desayuno – Foro que busca ahondar en la vida personal de importantes personalidades de diferentes ámbitos profesionales y hoy mostramos más de la vida de esta periodista y locutora que se escucha a diario en Líder 94.9 FM y quien también llega a los televidentes con sus micros Estética Saludable, a través de Promar Televisión.
Guara de corazón
Karla Segura nació en Mérida, ciudad en la cual se conocieron sus padres cuando ambos estudiaban Medicina. Sin embargo, apenas tenía cinco días de nacida, su familia se mudó a esta ciudad.
Su padre, barquisimetano. Su madre, oriunda de Barinas. De ellos expresa palabras que se traducen en el orgullo de tenerlos como formadores y compañeros de vida.
“Mi papá es médico anestesiólogo; un trabajador incansable y dedicado al hospital, el Pastor Oropeza, con una vocación de servicio y apasionado por lo que hace (…) a mi mamá la admiro mucho, porque ha sido súper entregada, creo que incluso dejó de ser un poquito mujer para dedicarse a ser esa madre que se ha convertido en mi mejor amiga”, contó.
Gracias a ellos se siente guara. Ama las costumbres de la tierra donde creció también junto a su hermana mayor.
Ya en esta ciudad, pasó su educación primaria y el bachillerato en el Colegio Inmaculada Concepción, donde cada tarde participaba en actividades recreativas, todas relacionadas con el deporte. Jugó voleibol y también practicó natación, ya que su padre consideraba que era importante para salvar su vida o la de otras personas.
Una carrera dinámica
De adolescente, Karla Segura quería ser Ingeniero Químico. Presentó incluso las pruebas de la universidad, pero no comulgó con la idea de esperar tanto tiempo por un cupo para ingresar a la carrera. Estuvo un año entre clases de inglés y francés, hasta que llegó la decisión de darle un giro a lo que se había planteado para su vida.
“Abrieron la carrera de Comunicación Social en Barquisimeto; no la veía como mi fuerte porque era muy cerrada. Le comenté a mi mamá y le dije que en tal caso haría periodismo impreso. Terminé encantada de la carrera porque es súper dinámica, aunque cuando sales a la calle es que pones en práctica lo que te enseñan en los salones de clase”, explicó la periodista.
A la par de sus estudios, en el sexto semestre de la carrera, tuvo la oportunidad de entrar a Promar Televisión como reportera de calle. Más tarde hizo pasantías en Radio Minuto. También realizó una maestría en Comunicación Corporativa y estudió Locución para obtener su respectivo certificado.
Karla Segura siempre ha estado abierta al aprendizaje y gracias a ello se ha convertido en una profesional versátil quien, en la actualidad, además de ganarse el cariño del público, se ha convertido en referencia para las diferentes marcas comerciales que buscan vender diversos productos al comprar cuñas en su espacio de radio o televisión.
Un país de oportunidades
La periodista, locutora y animadora, forma parte de esa juventud emprendedora, que ha trabajado desde temprana edad para forjarse un mejor futuro. Al convertirse en referencia para las nuevas generaciones de profesionales, invita a quedarse en Venezuela.
“En nuestro país hay mucho que hacer todavía: sólo es cuestión de trabajar con ganas. A nadie le irá bien fácilmente, hay que esforzarse. Venezuela es el país de las oportunidades, aunque suene trillado. Tengo familia y amigos que se han ido y tienen seguridad, pero hace falta el calor de la familia, del día a día”, reflexionó.
Segura, quien además es una viajera apasionada por conocer países y culturas diversas, aseguró que el estar fuera de Venezuela también le ha permitido confirmar que los venezolanos somos educados y solidarios, muy a la inversa de quienes viven en otras latitudes, al ritmo de una acelerada rutina.
Creyente y practicante
Karla se formó en el seno de una familia católica y signada por los valores que hoy día lleva en alto como mujer.
De su paso por el Colegio Inmaculada Concepción, quedó además la costumbre de ir a misa los domingos. “Siempre he tenido a Diosito presente, es mi fortaleza y mi guía”, dijo la merideña de nacimiento y barquisimetana de corazón, quien destacó que de igual forma ha sido abierta con las demás religiones, e incluso ha asistido a series de la iglesia evangélica cuando le ha interesado un tema en específico.
Creyente además de la Excelsa Patrona, la Divina Pastora, Karla Segura recordó que cada año camina la procesión de la Virgen, aunque desde hace media década se acerca de una forma diferente: uniéndose a la cobertura noticiosa que hace Promar Televisión para el Centroccidente del país.
En diez años se ve con un hogar constituido, con esposo e hijos. Aunque desde hace dos años se encuentra soltera, vislumbra su futuro junto a una familia en la cual reinarán los valores que aprendió en casa.
Entre líneas
-Le gusta la playa. Viajar es uno de sus mayores placeres, ya que no sólo se acerca a nuevas culturas, sino que degusta de la gastronomía local.
-El último libro que leyó fue El vencedor está solo, de Paulo Coelho. También le gustan las novelas literarias y algunos textos de autoayuda que puedan invitar a la reflexión.
-Aunque siempre ha sido seguidora de la música anglosajona, la llegada a Líder 94.9 FM la acercó a intérpretes que hacen música en español y se ha permitido descubrir lo mejor del talento venezolano.
-Aunque siempre ha sido entregada al trabajo, desde hace un año trata de desconectarse al terminar su jornada. “Ahora disfruto y comparto más con mi familia y amigos, sin excusas de estar cansada.
-Disfruta de los deportes, va al gimnasio y hace clases de bailoterapia, consciente de la importancia de llevar una vida sana.
Vocación de servicio
Para Karla Segura, lo más satisfactorio de la carrrera, ha sido la oportunidad de servir en informar a los ciudadanos.
Haberse convertido en una figura pública le ha permitido acercarse a las necesidades de la gente, es por ello que actualmente colabora con diversas fundaciones.
Ayuda a Fundamama a promocionar y animar sus eventos. También al Pequeño Cottolengo que atiende a unos 137 niños y adultos discapacitados “y cada año con Líder 94.9 FM hacemos una colecta de pañales para suplir al menos seis meses de calidad de vida e higiene para ellos”, contó.
Además tiene un cariño especial por los animales y le gustaría tener un refugio para ellos.
De figura natural, esta periodista ha mostrado que lo más importante para el ser humano es cultivarse por dentro, rompiendo los paradigmas de quienes buscan sólo llamar la atención por el físico.
“No estoy en contra de las operaciones estéticas, lo peligroso es hacerse adicto a ellas”, reflexionó.
Twitter Foro
La reconocida comunicadora social respondió las preguntas que los seguidores de @elimpulsocom enviaron a través de Twitter:
-¿Cómo manejas tu popularidad en la región?
-Me gusta sentir el cariño de la gente. Siempre son bienvenidos si se acercan, si se quieren tomar una foto. A veces llegan sólo a saludar y con mucho gusto recibo esos detalles.
Cuando salgo a la calle me relajo, no me importa que me aborden; siempre estoy dispuesta a recibir atenciones.
-¿A qué periodista internacional admiras o tienes como referencia?
-Me gusta mucho el trabajo que está haciendo Cala en CNN, con esos invitados de lujo. Me gusta cómo escudriña la vida de los personajes que entrevista.
Como referencia femenina tengo a Erika De La vega no tanto por seguir su estilo sino por la manera que fue calando en la improvisación, porque se exige mucho y se proyecta. Está muy clara hacia dónde quiere llegar.
-¿Qué hay entre sus próximos proyectos?
-Tengo unas metas cercanas, pero me gustaría reservarlas porque es una meta que no depende sólo de mí y no sé si se pudiera alcanzar. Si se logra lo haré con mucho cariño. Esta vinculada con los medios. Cuando se logre seguro le daré la primicia a EL IMPULSO.
Fotos: Rinolfo Quintero